Cristianizacion de los Vikingos

« Older   Newer »
  Share  
Her0
view post Posted on 29/1/2007, 10:42




Pues sí, nuestros coleguillas vikingos sucumbieron a la cristianizacion (jodete whisper! :P xD)

Parece ser ke los pueblos vikingos no estaban unidos. eran mas bien clanes o familias grandes ke iban cada uno por su lado. ni sikiera cuando salian a sakear lo hacian bajo un mando central sino ke cada uno tiraba por su camino tratando de no interponerse en el de sus camaradas.

La cristianizacion fue impuesta por cabecillas vikingos ke vieron el ejemplo de esta religion como un gran instrumetno para someter a los pueblos dispersos.

sin embargo esto no sentó bien a la mayoria pues las viejas tradiciones y los dioses estaban más ke asentados en la cultura general. así ke se hizo una prueba: llamaron a dos monjes cristianos he hicieron un pacto. Llamad a vuestro mayor Berseker, encendereis una hoguera en favor a vuestros dioses paganos y nosotros encenderemos una en honor a Dios nuestro Señor. Si vuestro Berseker es capaz de atravesar nuestra hoguera pero la vuestra no, nos iremos y no volveremos mas. sin embargo si atraviesa vuestra hoguera y no puede con la de Dios, se demostrará de Dios es superior a vuestras deidades paganas y os convertireis.

Los vikingos claramente aceptaron sabedores de la valia de uno de sus mayores iconos, el Berseker.

Así ke hicieron las hogueras y trajeron al berseker (habria ke verlo, un mulo lleno de piel y pelos dopao de setas hasta las cejas), y atravesó la hoguera de los vikingos pero no pudo pasar por la de los monjes. La supersticion de los vikingos jugó en su contra y acabaron sometiendose.

y digo yo: como carajo harian la hoguera los monjes esos? algun truco usarian...ke bordes
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 29/1/2007, 12:07




xDDD Que jodio... hago algo remotamente parecido a meterme con su hechicero y me abre el tema de la cristianización de los vikingos... y con un jodete whisper... ayns... cuanto amor se respira en éste foro ¬¬U. Muy bien, muy bien... Me parece un gran tema y muy interesante.

Hay cierta película en que se muestra la conversión de los vikingos al cristianismo de una manera un tanto humillante... pero es una peli en que no sale un solo vikingo sin cuernos... xDDDD (con eso quiero decir que no es una fuente histórica fiable)

Veamos... a lo serio...

Si... seguramente harían trampas... Los vikingos eran más honrados que los monjes cristianos movidos por las órdenes de proselitismo y conversión de las altas esferas. Era convertir a los infieles o convertir a los infieles.

Lo más triste es que fueron los propios dirigentes vikingos los que sometieron a sangre y fuego. No creamos tampoco que el truco de la hoguera hizo que todos los vikingos se arrodillaran ante Dios y le cantaran alabanzas... No fueron los cristianos del sur quienes iniciaron la guerra de conversión... fueron los propios vikingos... Y fue por lo que tu dijiste... La falta de unidad de la forma de vida de ésta cultura jugó en su contra, y si lo sumamos al típico deseo de poder y sometimiento sobre los demás (al fin y al cabo... los dirigentes estaban perdiendo dinero de impuestos mientras sus "tribus" permanecían sin someter...).

En cuanto a lo de la superstición... Jugó como una hoja de doble filo, porque si... consiguió una rápida conversión... pero no sólo rápida, sino también chapucera. Los vikingos no olvidaron fácilmente su credo politeista, animista y chamánico. Era difícil que olvidaran a unos dioses que los amaban y velaban por ellos en pos de un dios que los dejaba "de la mano de dios" (xDDD Perdón...). Thor siguió siendo una deidad muy popular incluso entre los cristianizados.

Los no cristianizados fingían e intentaban pasar desapercibidos... como toda persona inteligente... Al fin y al cabo, como ya epxliqué en el foro de los dioses y religión, el culto de los vikingos era más bien personal, no dogmático y se realizaba en casa.

Si no recuerdo mal, el adalid de los conversores entre los vikingos fue el rey Olaf... pero ya lo buscaré para asegurarme.

Igualmente... te has "olvidado" decir que no TODOS los vikingos sucumbieron a la conversión... ya que Islandia siguió y sigue siendo profundamente pagana, animista, chamánica y asatruar :P
 
Top
Her0
view post Posted on 29/1/2007, 14:06




QUOTE (Whisper ADaire @ 29/1/2007, 12:07)
xDDD Que jodio... hago algo remotamente parecido a meterme con su hechicero y me abre el tema de la cristianización de los vikingos... y con un jodete whisper... ayns... cuanto amor se respira en éste foro ¬¬U. Muy bien, muy bien... Me parece un gran tema y muy interesante.

Jajaja como dice la cancion "Lof is in di er" :P ;)

El Rey Olaf era el hijo del Eric el Rojo? O no...ese fue otro...creo ke fue el ke llegó a America, no?
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 29/1/2007, 14:48




N ono... Olaf se dedicó a cristianizar... El hijo de Erik fue Leiff Eriksson, es oficialmente el primero en llegar a América... pero bueno... creo que ya comentamos en la sección de historia, cultura, etc que había pruebas de presencia nórdica en el continente americano. (Por cierto Maruyama.... tu no habías visto un algo acerca de la cuestión Vikingos en América y lo ibas a colgar?)

Ya buscaré al amigo Olaf bien... (pero no ahora, que me voy a echar la siesta -_-ZzZzZz)
 
Top
Luzlunar
view post Posted on 1/2/2007, 03:07




Vikingos cikingos...en la epoca de la expnsion cristiana eran en su mayoria comerciantes y ...asaltodores!!! jaja asi que los comerciantes regresaba a casita convertidos en buenos cristianos y los asaltadores tenian que adoptar la costumbre del lugar que asaltaban para caer mejor a la peña....
Cosas que una aprende con los puñeteros libros y la expansion del cristianismo.... U_U
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 2/2/2007, 20:51




Ésto con respecto a Noruega. No creo que fuera muy diferente en Suecia y Dinamarca... Como mucho, se daría antes, pero no de otra forma.

La cristianización de Noruega tuvo lugar a lo largo de mucho tiempo, tal vez un par de siglos. La evolución fue resultado de los contactos con los pueblos cristianos de Europa a través de las relaciones comerciales y las incursiones de los vikingos. También la actividad misionera de las Iglesias de Inglaterra, Alemania y Dinamarca contribuyó al retroceso de las viejas creencias paganas. El proceso de cristianización culminó con los tres reyes "misioneros": Håkon Adalsteinfostre, Olav Trygvason y Olav Haraldsson. La muerte del último en la batalla de Stiklestad, en 1030, le dio fama de santo y aceleró la victoria de la Iglesia.

Desde mediados del siglo XI, la legislación, las epopeyas y los monumentos atestiguan el arraigo de las nuevas creencias. Poco antes del año 1100 se crean las primeras diócesis, entre ellas la de Nidaros (Trondheim), donde tuvo su sede el arzobispo desde 1152. El arzobispo noruego desempeñó un importante papel político en la Edad Media. La Reforma protestante fue introducida, por decreto real, en 1537. Noruega estaba entonces sometida a Dinamarca, y la introducción de la nueva doctrina se llevó a cabo haciendo que el llamado precepto eclesial noruego-danés se aplicara también a Noruega. En los albores del siglo XVII, la Reforma luterana quedaba implantada en todo el país.

Como dije, había un Olaf por medio, jeje. No sabía que eran tres tipos. Yo sabía de Olaf Haraldsson:

Olaf era hijo de Haroldo Grenske, un Señor en Noruega. Olaf Haraldsson, llamado a menudo "el Gordo" pasó su juventud como pirata. Fue bautizado en Rouen y, en 1013, fue a Inglaterra para ayudar Rey Ethelred contra los daneses. Regresó a Noruega en 1015 y recuperó la mayor parte de su territorio de daneses y suecos; derrotó al Conde Sweyn en la batalla de Nesjar en 1016 y se convirtió en rey. Se propuso unificar y cristianizar su reino, pero la dureza de su gobierno precipitó una revuelta de nobles en 1029 quienes, ayudados por Canuto de Dinamarca, lo derrotaron y le obligaron a huir a Rusia. Volvió en 1030 e intentó recuperar su reino, pero fue muerto en la Batalla de Stiklestad, Noruega, el 29 de julio. Aunque no fue muy popular durante su vida, se dieron informes de milagros en su santuario, el que se convirtió en la catedral de Trondheim y un gran centro de peregrinación de toda Escandinavia. Es uno de los grandes héroes de Noruega por sus esfuerzos para la unificación y cristianización de su país del que es patrón. Fue canonizado en 1164.

En fin... Éstos noruegos traidores... Ahora lo tratan de santo... el muy c... <_< xDDD
 
Top
5 replies since 29/1/2007, 10:42   1799 views
  Share