El Dios Cornudo

« Older   Newer »
  Share  
Her0
view post Posted on 25/1/2007, 19:37




Plegaria (wiccana) al Dios Cornudo. Dice así:

ESCUCHAD LAS PALABRAS DEL DIOS CORNUDO

Los guardianes de todo lo salvaje y libre,
y custodio de las puertas de la muerte,
Cuyo llamado todos deben responder:
Soy el fuego en tu corazón... el anhelo de tu alma
Soy el cazador de conocimiento y Seguidor de la travesia sagrada;
Yo que estoy en las oscuridades de la luz soy al que llaman muerte.
Soy el consorte y pareja de Aquella ala que adoramos,
llámenme desde ahora.

Atiendan mi llamado amados,
vengan a mi y aprendan los secretos de la muerte y la paz.
Soy el maíz en la cosecha y la fruta en los árboles.
Soy Él, quien te lleva a casa.
Látigo y flama, filo y sangre, son mios y regalos a vosotros.
Llámenme en lo salvaje del bosque y en la cima de las montañas y
Busquenme en el brillo de la oscuridad. Yo quien he sido llamado Pan,
Herne, Osiris , y Hades, le hablo a vosotros en su busqueda.
Vengan bailen y canten; vengan vivan y sonrían,
Observar: Esta es mi adoración.
Ustedes son mis hijos y soy yo vuestro padre.
En agiles alas nocturnas,
soy yo quien los tiendo a los pies de la Madre para renacer
y para regresar de nuevo.Tú, quien piensas segurime, ten en cuenta que Yo soy el viento indómito.
El viento, la furia de la tormenta y passion en tu alma.
Buscame con orgullo y humildad, pero buscame major con amor y fuerza.Este es mi camino, y Yo no amo a los debiles y temerosos.
Oigan mi llamado en las largas noches de invierno
y estaremos juntos cuidando Su tierra mientras Ella duerme.
 
Top
Luzlunar
view post Posted on 25/1/2007, 20:40




AYSSSSSSSS como te quierooooooo :lol: Una plegaria wiccana!!! Jeje y bien hermosa.
El dios Cernudos o como lo conocen muchos: Cornudo.
La de cosas que se podria decir de él jejeje
Gracias Hero!!
 
Top
Her0
view post Posted on 25/1/2007, 20:49




pues hablame de él todo cuanto sepas, porke es, con diferencia, la deidad wiccana con la ke me siento mas afin...(es mi Hechicero n_n)
 
Top
Maruyama
view post Posted on 25/1/2007, 21:48




El Dios Cornudo viene de Almeria?? :huh: ,, no se yo creia que los Wiaccanos estaban mas al norte, pero vamos, contarnos algo mas de este dios, o algun otro con el que os sintais afin, porque yo reconozco mi mediocridad es estos temas (como en tantos otros), jeje

Hero, es precioso, no hay más palabras que puedan describirlo (y se queda corto, de verdad)
 
Top
Luzlunar
view post Posted on 25/1/2007, 22:06




Pues deberia decirte ante todo que para los wiccanos el Dios (ya que tiene muchos nombres por ello solo decimos Dios) Está representado por el sol. Es comouna sucesion de hechos.
Se dice que la Diosa estaba sola hasta que el la encontró. Entonces se enamoraron y pronto se acostaron para dar a luz al mismo Dios. Cómo? Pues Dios murió y por ello la Diosa se quedó tiste y en letargo hasta que el Dios naciera... y cuando nació crecio hasta que fue capazde volver a amar a la Diosa.
Es el ciclo del sol y las estaciones si os dais cuenta. Cuando el Dios muere es invierno... y cuando llega la epoca de amar a la Diosa es primavera.
El Dios por lo tanto es fertilidad.
Esto lo puse en Valjhamia.... creo que es interesante...

EL DIOS
El sol es esencial pues sin él la naturaleza no existiria y menos nosotros. Es el portador de la semilla, da el calor para que esta semilla crezca y calienta la tierra cuando llegan las epocas invernales. Se lo ha reverenciado como el dios cornudo, llevando cuernos en la cabeza. Esto significa que está en union con la naturaleza, con los animales salvajes.
El dios o llamado por muchos Cernudos o Cernurus, tiene por lo tanto dominio en los campos salvajes en los bosques, en desiertos y montañas.

Ademas los ciclos de maduracion de las cosechas le estan asignados debido a que es quien los hacer florecer. El dios tambien representa la sexualidad, es algo normal en la naturaleza. Realizar sexo es algo sagrado. Lejos de lo que muchos pensaron... los wiccanos no hacemos orgías y nada de esas cosas <_< ... el sexo debe ser siempre respetado.

Para representar al dios hay muchos elemntos, desde una simple hoja de arbol hasta los tipicos cuernos de un ciervo o espadas, lanzas y velas. Como animal suele ser representado por un toro, un lobo, un ciervo, incluso un dragón



Al igual que ocurre con la Diosa, el Dios tiene muchos nombres para los wiccanos. Para nosotros, los nombres solo señalan un momento una caracteristica del dios.
Por ejemplo: El momento de ir al campo y celebrar alli un ritual... si hacemos una alabanza será a Cernudos, por ser el dios salvaje en ese momento. Pero si estamos en un entierro... lo suyo es nombrar a este dios como Hermes...por ejemplo, o si es para el ritual del fuego se llamará Belinos... sin embargo, son el mismo Dios. No es que haya 500 dioses...simplemente son diferentes representaciones de uno mismo.

Para los Celtas, Cernudos era el hijo de Lugh (en algunas leyendas) Era el representante de las cacerias, el cazador salvaje y un guerrero. Era conocedor de los remedios naturales por eso tambien se lo identificó con Hermes medico, y como el dios de los brujos y curanderos.
al ser un dios cazador era tamien un dios de la muerte, guardando las puertas que separaban ambos mundos. Se le llamaba Cernunnos.
Cernudos era el dios de los druidas, el dios de la naturaleza, de los antiguos chamanes (serpiente con cuernos), pero tambien era el dios de los muertos. Asociado a Veles de la mitologia eslava.... etc etc etc

Hay algunas cosas maspero bueno.... esto es lo mas interesante jejeje

QUOTE
Escrito el 25/1/2007, 21:48
--------------------------------------------------------------------------------

El Dios Cornudo viene de Almeria?? ,, no se yo creia que los Wiaccanos estaban mas al norte, pero vamos, contarnos algo mas de este dios, o algun otro con el que os sintais afin, porque yo reconozco mi mediocridad es estos temas (como en tantos otros), jeje

La wicca es una religion moderna jeje pero se basa en tradiciones muy antiguas. y no, no todos los wiccanos son del norte... Cierto que la mayoria toma como base las religiones del norte, la celta sobre todo. Pero aun hay otros estilo de wicca... digamos que la wicca se puede aprender de muchas formas, entre ellas por solitario. Por eso hay muca clases de wicca... Desde la mas tradicionalista (como una cabra que se van a dar saltitos al campo en pelotas... si si ... los hay) hasta los cristianos o la que yo hago... la wicca eclectica (somos libres y no vamoscon ninguna tradicion..sino que cogemos de aqui y de alli)
 
Top
Her0
view post Posted on 28/1/2007, 13:20




No es ke Cernnunos venga de Almería, pero como habrás podido ver en el tema de la Cueva de los Letreros, alli hablo del Hechiero, de su antigüedad y ademas puse varias imagenes (cernunnos incluida) ke se parecen misteriosamente...

teniendo en cuenta ke los celtas eran un cumulo de naciones ke viajaban por todo el globo y ke se mezclaban con las culturas con las ke topaban tomando de ellos todo akello ke les conviniera (incluida creencias religiosas) no sería de extrañar ke algun druida espavilado tomase la figura ancestral del Hechicero y la usase para crear a su Dios Cornudo...

esto claramente es una hipotesis muy personal...pero vamos ke estoy seguro de ke es del todo plausible
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 28/1/2007, 22:11




Jeje, perdona Her0, pero a veces hablas como si las pinturas de Almería fueran las únicas de la tierra... (lo digo del buen rollo, eh... no nos piquemos ahora xD)

No es más fácil pensar que la imagen del hechicero estuviera generalizada (porque no me creo que solo haya hechiceros dibujados en esa cueva... De hecho, en un pueblo cerca del mio, también hay representada gente haciendo ritos en pinturas bastante primitivas, llevan cuernos y se les interpreta como hechiceros) y fuera un simbolismo generalizado?

Los celtas tienen raíces indoeuropeas, lo cual quiere decir que no solo abarcaron muchos países como cultura formada, sino que su formación como cultura ya implicó abarcar una enorme cantidad de territorio, así que yo creo que la cuestión del hechicero, el dios cornudo, etc ya la arrastraban de antes, que era símbología común a una gran extensión de terreno...

Personalmente, no creo que el de la Cueva de los Letreros sea ni el primero ni el único hechicero.
 
Top
Her0
view post Posted on 29/1/2007, 10:35




Yo no he dicho ke sea el único, evidentemente, si no ke es el mas antiguo ke conozco. No soy arkeologo ni historiador y no conozco todas las pinturas rupestres del mundo.

solo se ke nuestra cueva de los letreros tiene varias peculiaridades: parte desde el Paleolitico hasta el Neolitico, es la pintura rupestre más antigua en tener un Arbol Genealógico, y nuestro Hechicero tiene como minimo 8000 años. Hasta donde yo se es la representacion de la masculinidad cornuda mas antigua ke hay.

Sin embargo la "cultura del abrigo" como asi se llamaban se extiende por todo el litoral mediterraneo, desde almeria hasta cataluña. y en todos esos abrigos hay pinturas rupestres y no se si habrá alguna mas antigua ke la nuestra (ke seguramente). Yo te hablo de lo ke conozo, y como es normal uno barre pa su casa...asín ke mi hechicero es el mas guays ^_^
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 29/1/2007, 11:24




Jeje... Bueno... nosotros estamos bastante alejados del mar, pero donde tenemos pinturas rupestres es en abrigos también. De su edad no me acuerdo, la verdad >_<

Cuando digo que no creo que sea el más antiguo es porque al fin y al cabo, hay tanto territorio abarcado, éstas cosas son tan delicadas, todas las que no conocemos (refiriendonos tanto a ti como a mi, y en otro nivel, a los arqueólogos, paleontólogos, antropólogos, etc) y todo el territorio recorrido por los primeros seres del género homo que me cuesta creer que no empezaran a dibujar éstas cosas antes...

y es más que nada por cuestiones como que es innegable un cierto desarrollo paralelo del pensamiento de los antepasados de la humanidad. Los indios norteamericanos estuvieron mucho tiempo separados de nosotros (y nosotros de ellos) y aún así sus rituales chamánicos presentan paralelismos en los métodos, elementos, etc... Y más cerca... todas las tribus africanas que han logrado mantener su cultura (que se dice que han quedado "congeladas" en el tiempo y son muy similares a como eran en la prehistoria... si es que queda algo de auténtico en esas tribus que un occidental no ha corrompido, claro...) lso presentan más aún.

A lo que voy es a que antes de que se dibujara un solo hechicero probablemente habría uno por tribu. Así que más que que los celtas se inspiraran en las cuevas de Almería, o de la cochinchina (pa entendernos) creo que tienen una inspiración común basada en una tradición "animista", "chamánica", etc que perduró en el tiempo por todas las cuestiones que ya conocemos (ésto lo digo siendo consciente de la diferencia temporal, eh)... Opinión personal, por supuesto.

No es que no aprecie tu hechicero tio, y no tengo ninguna intención de quitarte la ilusión (Odín me libre), pero weno... no creo en las teorías de elementos únicos. Nada es tan sencillo nunca.
 
Top
Her0
view post Posted on 29/1/2007, 12:56




Tu crees en esa "memoria colectiva"? ke civilizaciones completamente dispares y separadas entre si por innumerables kilometros pueden evolucionar de la misma manera sin contacto alguno?

Osea ke las pirades de los Mayas y los Egipcios coincidencia no?

Si le doy importancia al hechicero es por la premisa basica: el hombre viene de africa: osea ke colonica la Peninsula Iberica desde el sur, osea, Almeria. Y ahi etc etc etc... pero vamos ke como ya dejé bien clarito es mi opinion personal, estas en tu derecho de discrepar

(aunke se ke tienes envidia porke yo tengo un hechicero y tu solo un pueblo con nombre de higuera...sabiñan-igo :P)
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 29/1/2007, 13:02




No creo en la memoria colectiva. Creo en la evolución paralela. Creo que un día lo que hoy son 5 continentes antes fue la pangea. Creo que todas las similitudes entre culturas alejadas y dispares son fruto de una primera evolución en conjunto y una posterior separación... Lo que da muchas diferencias evolutivas en las culturas, pero muchas similitudes psicológicas, a la hora de enfrentar las cosas, de entenderlas...

Las pirámides... No me parece coincidencia... me parece que ambos tipos de construcciones apuntan al cielo... Como los templos babilónicos, y como los campanarios de las iglesias, como los obeliscos egipcios también... El cielo es una obsesión mistico-religiosa que se da a lo largo de todas las culturas... pero eso creo que es porque hay un evidente punto de partida común. También creo, además, que una construcción en forma piramidal y maciza es más facil de aguantar que una paralelepipédica.
Además de que la forma piramidal ensalza a la persona que está en su cima, la proyecta al cielo... la divinidad por decirlo de algún modo, además de ser representativa de las formas de organización sociales de todas las culturas, y de la mayor parte de seres vivos.
También creo que los árboles presentan un crecimiento de forma piramidal, más tupidos abajo que arriba... Creo que esa forma está demasiado referenciada como para hablar de coincidencias... pero mucho menos para hablar de conexiones místico espirituales, viajes astrales, extraterrestres, etc.

Y ahora la pregunta... Realmente colonizan europa desde el sur de la península? O lo hacen por el estrecho que hoy en día es el canal de Suez? O por ambos lugares? (Esto lo pregunto porque realmente ni idea... pero en el canal de suez habia tierra y en gibraltar había mar... y me parecía más lógico que entraran por Suez)

Edited by Whisper ADaire - 29/1/2007, 13:13
 
Top
Her0
view post Posted on 29/1/2007, 13:43




El tema de la evolucion esta muy bien y muy guapo pero esto va sobre el Dios Cornudo no nos desviemos. Si kieres abre el tema y lo kaskamos alli.
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 29/1/2007, 14:12




Ayns... perdón... preguntaste... respondí >_< Lo siento lo siento... xD ya ta.

Lo que me resulta "curioso" es lo de los nombres... quiero decir... porque ahí arriba no solo se le han dado nombres celtas a Cernudos. También había nombres de dioses griegos, egipcios... es algún tipo de pretensión por parte de la wicca de hacer una especie de... unificación? ¿Estarían de acuerdo los antiguos egipcios en que su Osiris es vuestro Cernudos?... No sé... me parece algo dudoso... Porque entonces sería como decir... aquí todos, en el fondo, creen, han creído y creerán en lo mismo. En dos fuerzas sobrenaturales (el dios y la diosa) y los han nombrado en sus múltiples facetas de múltiples maneras diferentes... Siguiendo en esa línea mismamente podría decirse que el dios y la diosa son una forma "humanizada" (por ser macho y hembra, los que dan la concepción) y "naturalizada" de considerar un solo ente que bien podría ser llamado Dios (ésto es un argumento que algunos católicos han usado conmigo... no es mio... solo escribo un supuesto que me plantea una duda)
 
Top
Luzlunar
view post Posted on 1/2/2007, 02:33




QUOTE (Whisper ADaire @ 29/1/2007, 14:12)
Ayns... perdón... preguntaste... respondí >_< Lo siento lo siento... xD ya ta.

Lo que me resulta "curioso" es lo de los nombres... quiero decir... porque ahí arriba no solo se le han dado nombres celtas a Cernudos. También había nombres de dioses griegos, egipcios... es algún tipo de pretensión por parte de la wicca de hacer una especie de... unificación? ¿Estarían de acuerdo los antiguos egipcios en que su Osiris es vuestro Cernudos?... No sé... me parece algo dudoso... Porque entonces sería como decir... aquí todos, en el fondo, creen, han creído y creerán en lo mismo. En dos fuerzas sobrenaturales (el dios y la diosa) y los han nombrado en sus múltiples facetas de múltiples maneras diferentes... Siguiendo en esa línea mismamente podría decirse que el dios y la diosa son una forma "humanizada" (por ser macho y hembra, los que dan la concepción) y "naturalizada" de considerar un solo ente que bien podría ser llamado Dios (ésto es un argumento que algunos católicos han usado conmigo... no es mio... solo escribo un supuesto que me plantea una duda)

Uff respondo...
Veamos... La Wicca es una religion actual que se basa en tradiciones antiguas. Claro que es una unificacion de los dioses, pero es que no es por nosotros...es como el dios romano Marte y el dios Griego griego Ares. Ambos eran dioses de la guerra entre otras muchas cosas. No por ello son distintos dioses, sino que se le nombraba de diferentes fomas.
La diosa de la muerte Hecate y Epona son la misma... es como decir que tu te llamas Rosa en español pero rose en ingles.
Los dioses es un tema muy complicado... en todas las culturas siempres se ha intentado dar a cada momento importante o acontecimiento para cada dios... es algo que aparece en culturas primitivas y en culturas de la epoca antigüa. Esto hace pensar que el mismo acontecimiento aparecio o bien por la mente colentiva o bien porque simplemente era un hecho que debia sucerder de lo evidente que era.
La tradicion wiccana dice que antes del Dios y la Diosa habia un ser... unos lo llaman Conocimiento, otros el Uno, otros el Primero... eso da igual..los catolicos lo llamarian Dios... Lo cierto es que ese ser creo a otros dos serés... un dios y una diosa. Este es el dualismo que hacia falta para unir los elemntos del mundo... asi aparecio la Diosa sola y se unió al Dios.
Para los pueblos Primitivos habia una representacion de la Diosa, como una mujer embarazada... o en la epoca oscura del s. V a.c Incluso las Diosas Serpientes representaban a esta diosa.
lo que muchos pueblos primitivos tenian por una solo deidad luego se fue transformando en muchas.... los primeros recolectores adoraban a los espiritus... Luego se pasó a la dualidad. y luego al politeismo.
Lo que la wicca pretende con esta union es representar esa dualidad, esa importancia. No creemos enun Dios como los catolicos, ni en una Diosa como tal..no tienen dos manos ni dos pies... sino que son energias.
Obviamente no tienen que ser El y Ella... es solo una representacion. cuando los wiccanos decimos Diosa...lo hacemos porque esta energia esta representada por la Luna (ella) y cuando decimos Dios, lo hacemos por que su representante es el sol (el).
El motivo de esta dualidad es simple. En casi todo en este mundo hay una dualidad, y como la wica es de tradicion agraria... nos basamos en los ciclos del campo y para ello nos basamos en la luna y el sol, en la fertilidad y el crecimiento. Para que aparezca otro ser suele ser necesario un El y un Ella jejeje (ojo..suele ser necesario)
Pero me dices que no estarian deacuerdo en unificar a todos los dioses?? yo creo que al menos a los que tenian el mismo cometido si.... Es mas que obvio que el dios de la caza Cernunnos podria ser perfectamente la diosa de la caza griega Artemisa o la romana Diana. los dioses tenian un papel... y cuando los Romanos llegaron a Egipto incluso adoptaron los dioses egipcios por tener un mismo papel.

 
Top
Diosa_Licant
view post Posted on 19/2/2007, 11:59




image que buena la plegaria... ves si jose el padre de jesus la Hubiera rezado XDXDXDXD image
 
Top
14 replies since 25/1/2007, 19:37   311 views
  Share