Kendo

« Older   Newer »
  Share  
Whisper ADaire
view post Posted on 12/1/2007, 20:31




Bueno... yo practico kendo, creo que ya lo dije cuando me presenté. Si os parece os explico un poco de donde viene, y ya iré ampliando con los conceptos, técnicas, equipo, etc ^__^

Kendo, o vía de la espada(Ken=espada; Do=camino) es un arte Marcial que deriva del Kenjutsu, técnica marcial para los combates reales utilizando la espada japonesa.

El Kendo hoy en día es un arte marcial-especialidad deportiva sin ningún tipo de valor como combate verdadero y de su pasado militar y marcial sólo conserva 7 katas que se realizan con bokken.

Recibió una fuerte influencia de la filosofía Zen, mediante la búsqueda de la unión de cuerpo y mente y no solo las meras técnicas y alejado ya de la militaridad de sus orígenes, la peligrosidad de su practica ha disminuido enormemente, al sustituir la Katana o del bokken por el shinai, creado por el Samurai Kamiizumi Hidetsuna a base de bambú y piel.
Antes, históricamente hablando, al practicar con katana/bokken y sin armadura (porque en los inicios no se usaba), básicamente podías irte al dojo y no volver nunca xDDDD Qué bien :wacko:

El concepto del Kendo es disciplinar el carácter humano a través de la práctica los principios de la Katana (sable).
 
Top
Her0
view post Posted on 16/1/2007, 15:36




emmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm una pregunta tonta

en kendo solo entrenais cogiendo el shinai de la forma habitual o tb lo cogeis al reves a lo zatohichi?
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 16/1/2007, 16:20




O_oU... Ahora mismo no tengo en mente que quieres decir con "al revés a lo zatoichi" (Espero que no me estés tomando el pelo ¬¬U)... Pero solo lo cogemos de la manera habitual xDDD
 
Top
Her0
view post Posted on 16/1/2007, 16:55




coño ke mala es la incultura...

ke si empuñais la espada con el filo hacia abajo! (y usando una sola mano se entiende)
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 16/1/2007, 17:41




A mi no me grites ¬¬ Idiota... con lo fácil es que me digas eso desde el principio

Veamos...

La idea en kendo (a la hora del geiko, usease, combate) es estar preparado para reaccionar en el menor tiempo posible, con la máxima velocidad y eficacia y desde la mayor distancia posible.

A una mano, la espada una de dos:

Pierdes distancia, porque la agarras de más arriba. Te expones más ante el oponente.

Pierdes precisión y control, si la agarras de más abajo. Y eso reduce tu eficacia.

Además, con una mano no preparas el golpe tan rápido como con las dos. Y la posición de ataque es siempre apuntando al contrario, con los dos brazos un poco alzados y estirados... vaya... mínimo recorrido en vertical y horizontal para ir lo más rápido posible y sin que te obstruya la visión (kamae, vaya).

En cuanto al filo... es ya por reglamento...

El shinai no tiene filo realmente, pero un cordón marca el lado contrario al filo, y ese cordón, al empuñar la espada, es recomendable que mire siempre hacia ti, porque si no das el golpe de manera que el cordón quede en la posición opuesta a aquella parte del shinai con que has dado el golpe no puntuas.

Así que...por todas las razones de ahí arriba nop... ¿Contestada la question? O me he liado?
 
Top
Maruyama
view post Posted on 16/1/2007, 18:06




a mi me ha servido tu respuesta vamos, a quedao claro que no, jejeje
 
Top
Her0
view post Posted on 16/1/2007, 22:30




como sospechaba...los de kendo no molan tanto como los ninjas u_u

P.D. te grito si me da la gana porke soy malo maloso malvado y maligno }:-D
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 17/1/2007, 12:56




xD Vale tio, como quieras. Lo tuyo mola más.

Por otro lado... Es tu opinión, por supuesto, la respeto, y sé que es muy generalizada, por muchos motivos, cuando la gente se pone a comparar kendo con otras artes marciales xD Yo tengo la mía propia (y no es justo la contraria a la tuya. Quizá la dé cuando vaya con más tiempo. Quiero acabar los exámeneeees T-T).

(Y lo de tu maldad... serás viejo... pero eres solo un aficionado. Así que... no me grites :P)
 
Top
Her0
view post Posted on 17/1/2007, 13:15




Ke bonica esta cuando se pica ains n_n

lo de vision generalizada...sinceramente crees ke aki en españa se conoce realmente el kendo?

yo la verdad conozco mas bien poco. si sé como empuñais el shinai es porke nosotros tb empuñamos el bokken (con ciertas diferencias claro y ademas tenemos varios estilos de kenjutsu)

P.D. si no has visto Zatoichi no se a ke esperas...
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 17/1/2007, 13:39




xD... Jos

No... realmente apenas se conoce. Es como ken...que? Me parece que no llegan a 600 los federados en España. En Europa hasta donde yo he leido, visto y sé, tampoco esta mucho más extendido, algo si, pero no mucho (Eso si, hay más kendo en Finlandia que en España xDD)

Pero cuando explicas un poco toodo el mundo empieza a decir que si que limitado, que si ¿Y no hacéis nada más? Pero weno... Ya lo comentaré bien cuando hable de las técnicas (Mañana por la noche xDDD)

P.D. Si, lo cogemos igual (shinai, bokken), pero la postura es bastante diferente, si no recuerdo mal de lo que he visto.

P.D.2 He visto Zatoichi, pero ya hace un tiempecito, y no me acuerdo bien :P
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 31/1/2007, 01:16




Quizá uno de los aspectos más llamativos del kendo es el equipo.

Se practica con hakama y keikogi, prescindiendo del obi y sin kimono bajo la hakama. En el nudo de la hakama se prescinde del ceremonial que se le da en Iaido (me han enseñado nudos para la hakama de los que se hacen en Iaido y ehem... >_< O_oU qué movida...).

Sobre la ropa se utiliza el bogu, adaptación de la armadura tradicional samurai, para proteger las partes del cuerpo que se golpean. Está compuesto por:

-Tare. Es como una falda (yo más bien diría delantal xD) acolchada que protege el bajo vientre y las caderas (donde los golpes al costado que fallan joden bastante por cierto... *se acaricia con mimo uno de sus varios moratones...). En el tare se cose una pieza de tela (de cuyo nombre no es que no quiero, sino que no consigo acordarme) con el nombre y distintivo del club al cual perteneces y tu nombre...

-Do. Ésta pieza es una coraza dura y resistente que protege el tronco, principalmente los costados, que es a donde se dirigen los golpes en el torso.

- Los kotes, que son guantes acolchados que se supone que protegen las manos y antebrazos (cosa que es una burda mentira... no te salen moratones... pero los golpes y choques pican lo mismo... xD)

- Y por último, el Men... elemento icónico (y un poco estética sadomaso xD). Es la máscara con el frente enrejado y dos "faldones" acolchados a los lados, con protección rígida en la garganta.
Antes de colocarse el men se cubre la cabeza con un pañuelo alargado (tenugi) que básicamente ayuda a que la cabeza se amolde y encaje mejor en la máscara y a absorber el sudor (puaj xD) de la cabeza y evitar que baje por la cara, que es bastante molesto cuando entre tu mano y la posibilidad de secartelo hay una reja de metal xDDD (Lo mejor es que no falla... es acabar de atarse el tema y ale... picor de nariz al canto >_<)

image

Aquí explica con fotos los pasos que se siguen al ponérselo, para los interesados, vaya xDD

Y... voilá

image

Una vez tienes el bogu... los blancos de los golpes en kendo son bastante obvios:

imageimage
imageimage
 
Top
Her0
view post Posted on 31/1/2007, 09:18




Llevais el hakama sin el pantalon del kimono debajo?? O_o maaaaaaaaadre mia tia

No se si me han abducido los extraterrestres esta madrugada y me han hecho experimentos de alguna indole pero en cualkier caso...enorawena por el post, te lo has currado, ta kedao mu wapo.

Por cierto, el hakama se anuda sin obi? como es eso?
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 31/1/2007, 10:15




¬_^... Sep... Resulta que (y ésto lo han dicho dos personas que se les hacía raro ir sin el pantalón del kimono debajo, por cuestión de costumbre, vaya) es más cómodo y da menos calor... xD

Lo del obi:

-En Iaido al menos, como llevas el kimono completo debajo del hakama, el keikogi te lo anudas con un primer obi... y después encima te pones el hakama, que tiene sus propias cintas para anudarla. Nosotros ese primer obi no lo tenemos que llevar si no lo queremos... En mi dojo particularmente hay alguno que lo lleva porque dice que le es más cómodo... O_oU A mi no me da la impresión de que vaya a serlo... Pienso que suficiente coarta ya la armadura la libertad de movimiento como para encima añadir más ropa, cinturones, etc etc etc >_< pero weno... como todo, es cuestión de costumbre...

La cuestión de la indumentaria en el kendo no está imbuida (toma ya... vaya palabro O_o) de mucho ceremonial... Salvo ponerse el bogu... que tiene un cierto aquel... En kendo la ceremonia es más cuestión de la etiqueta (Reigi).

P.D. Gracias ^__^

...

P.D.2 *Coge a Her0 por los hombros y lo zarandea... Abandona su cuerpo, maldito! Déjalo en paz! Devuélvenoslo!
 
Top
Maruyama
view post Posted on 31/1/2007, 14:16




menuda explicacion!! *aplaude

Hace unos dias, irando precios de kimonos y bokken... me encontré con la indumentaria de kendo, y no es que sea muy asequible, que digamos, os la proporciona el gimnasio para entrenar o teneis que pedir un credito personal??, cómo va eso??
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 31/1/2007, 16:18




Ayns... que razón tienes, tia... El material de kendo es super-mega-ultra-caro u_U Uno de sus puntos mas negativos, en mi opinión...

Bueno... a ver... yo es que he de reconocer que mi dojo es bastante particular en ésto:

Para empezar, entre nosotros hay gente que lleva dos años y aún ni siquiera lleva hakama. A nuestro sensei le da igual. Lo que le importa es que vayamos y practiquemos. (Es que es por la uni... jejeje ^__^ Sale super barato y te prestan todo el material)

Ésto, desgraciadamente, no es así en los dojos normales. Son algo caros, y además, desde el primer día te exigen ir vestido y con shinai propio. Algunas asociaciones te prestan los shinais... pocas.
El bogu no te lo tienes que comprar enseguida (300 eurillos eeeh xDDDD vaya tela ¬¬U), porque al principio no te lo dejan poner tampoco. Nuestro sensei, por ejemplo, nos da un plazo de 6 meses... Si al cabo de esos 6 meses considera que lo merecemos, nos deja ponernoslo (merecerlo solo implica ir a clase y esforzarse) y son todos prestados, de la asociacion... De que me voy yo a comprar un bogu, tia >_< si me dan ganas de quemarlo cada vez que lo veo... lo incomodo que es y lo que pesa (pero lo que molas con el puesto... ayns... no se si amarlo u odiarlo xDDD... ^_^ ).

Normalmente si te lo pillas es porque te mola, quieres seguir y te hace ilu tener bogu propio (ésto en mi dojo... claro), y normalmente el primero te lo compras en plan ganga de segunda mano. Otra cosa que hacen en nuestro dojo es comprar éstas cosas por lotes... Te avisan si van a pillar para otra asociacion de la que son el sensei y algunos de los alumnos mas veteranos y entonces claro... consigues mejores precios.

Algunas otras asociaciones, que yo sepa, te lo "financian" xDDD Pero otras te dicen... Dentro de x meses... te lo tienes que comprar... ¬¬U No sé... yo pienso que no cuesta nada que un club tenga su stock de préstamo... porque joder... y si me agobio de kendo? no vuelves a recuperar todo el dinero invertido... y es una putada... Vamos... de aquí a que yo tenga bogu propio... xDDD No habrá de llover ni ná...

Eso si... en favor del bogu hay que decir que una vez te lo pillas... si lo cuidas te dura años y es 100% reparable... Y los shinais, no duran tanto, aunque si lo cuidas te da mucho rendimiento también, pero tampoco son tan caros... Cuestan 25-30 eurillos... Yo pensaba que lo serían mucho más...
 
Top
17 replies since 12/1/2007, 20:31   371 views
  Share