Dioses y Religión

« Older   Newer »
  Share  
Whisper ADaire
view post Posted on 28/12/2006, 14:42




Aquí está el árbol genealógico de los Dioses nórdicos xDDDD Ved su parentesco y en un próximo post comenzaremos a hablar de los más representativos. Sería más ortodoxo hacerlo al revés... pero así podéis verlos relacionados con las criaturas ya conocidas (Sección Cosmología: Audhumla, Ymir, Vili, Ve y Odin...) y situaros, y es que el árbol genealógico éste es la leche... xDDDDDD (no sé por qué, pero me hace gracia...)

image
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 28/12/2006, 15:20




Odin

Odín es el rey de los dioses nórdicos. Es el dios de la muerte, la poesía y la sabiduría. También se le reconoce como dios de la guerra. Pertenece a la raza de los Aesir, y es el padre de muchos de ellos.

Su residencia en Asgard, Valhalla, era el más bello de todos los palacios divinos. Sentado en su trono era capaz de ver todo el cielo y la tierra pero, además, contaba con la ayuda de sus dos cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), que, posados en sus hombros, le contaban todo lo que habían visto y oído. Otros animales relacionados con Odín son los lobos Geri y Freki, que yacen a sus pies. El caballo de Odín se llama Sleipnir, y fue un regalo de Loki. Tiene ocho patas y puede cabalgar sobre la tierra y el mar, y también por el aire.

image

Odin siempre anduvo tras la búsqueda de la sabiduría, y para conseguir beber del pozo de Ymir (la mayor fuente de sabiduría existente, a los pies de Yggdrasil) permaneció 9 días colgado de la rama más alta del Árbol Cósmico y dió un ojo a cambio, pues el conocimiento tiene un precio. Odín llegó así a conocer ciertas canciones y también le fue otorgado el secreto de las runas, ligado al destino del universo. Conoció en pasado, presente y futuro, viendo incluso su propia muerte durante Ragnarok.

Su homólogo germánico es Wotan, aunque yo personalmente creo que eran dioses bien distintos... Eran homólogos de la misma manera que podían serlo con el Zeus griego, puesto que, según he leído, Wotan era para lso germánicos un Dios mucho más belicoso y orientado hacia la guerra que Odín, que es más a menudo presentado como un anciano sabio que ama a sus hijos menores (los hombres de midgard) que como un guerrero.


Thor

Dios del Trueno, pero también del hogar y el matrimonio. Se decía que las infidelidades maritales las castigaba Thor con su martillo (váya usté a saber xD).

La posesión más preciada de Thor es su martillo, Mjollnir, que fue fabricado por los enanos Brokk y Eitri. Cuando Thor lanzaba su martillo, éste volvía mágicamente a sus manos, pero no podía blandirlo sin unos guantes especiales y un cinturón que aumentaba 10 veces su fuerza. Las tormentas se producían cuando Thor viajaba en un carro tirado por las cabras Tanngrisni y Tanngnost; los truenos y relámpagos aparecían cuando Thor lanzaba su martillo.

image
Estatuilla de Thor con su martillo. (No os imagináis lo difícil que es conseguir una imágen de Thor que no sea o gigante, o enana o del Thor de los tebeos xDDD)

Era sin lugar a dudas el dios más apreciado por el pueblo nórdico, que aún después de su conversión al cristianismo, siguió acudiendo a Thor en sus rezos cuando las cosas no iban bien.

Loki

Forma parte de los Aesir, ya que Odín le eligió como hermano adoptivo. Es descrito como hermoso, pero también como malvado. Le gusta engañar a los dioses e incluso se enfrenta a ellos. Sin embargo, en otras ocasiones es su aliado, y comparte aventuras con Thor. Está relacionado con el fuego y la magia, y puede tomar la forma de varios animales.

Balder

Dios de la luz, la belleza y la inocencia. Es hijo de Odín y Frigga. Aunque no era muy poderoso, era sabio y amable, y tenía buen carácter, por lo que era amado por los dioses y los mortales. Estaba casado con la diosa Nanna, con quien tuvo un hijo, Forseti, el dios de la justicia. La residencia de Forseti es Glitnir, que realiza la función de palacio de justicia.

Frey y Freya

Pertenecen a los Vanir, pero habitan Asgard con los Aesir. Son hijos del Dios Njord y ambos están relacionados con la fertilidad, los ciclos ambientales, el amor, etc.
Frey es el Rey de los Elfos de Ljusalfheim y Freya está considerada la primera valkiria. Su carro era tirado por dos gatos y poseía una capa de plumas que le permitían convertirse en halcón.

image
Freyja, con sus gatos y su capa de plumas a su pies, y un manzano, símbolo de la fertilidad.

Heimdall

Mensajero de los Dioses y guardían de la Puerta del puente Bifrost de Asgard de una posible invasión de los gigantes, ya que su vista es realmente aguda y puede abarcar grandes territorios. Es además el Dios de la Luz. Su cuerno, Gjallar, anunciará a los dioses el Ragnarok, llamándolos para que acudan a la batalla.

Tyr

Es el dios de la guerra y patrón de la justicia. Su arma, una lanza, también representa la justicia. Originariamente, era el dios más importante entre los germanos, pero con el tiempo fue relegado por Odín, quien pasó a ser su padre (aunque otra versión asegura que es hijo del gigante Ymir). Es el más valiente de los dioses.


Éstos son los principales... haber... hay más. Y sus aventuras y peleas a raíz normalmente de los engaños de Loki constituyen la mayor parte de la mitología escandinava.
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 11/1/2007, 23:24




Dije que los vikingos de los griegos cogieron más cosas aparte de Aquiles. Y una de esas cosas fue sus tres Diosas del Destino, aunque con modificaciones.

Las Norns vikingas:

Hasta donde yo se su nacimiento no está contemplado en los del resto de dioses, y no tienen parentesco con ninguno de éstos. De hecho, son independientes tanto de Aesir como de Vanir y no debían rendir cuentas ni a unos ni a otros, así como los dioses no podían cuestionar sus acciones.

La primera, Urd, era una anciana, que miraba siempre hacia atrás, y representaba el pasado. La segunda, Verdandi, era una bella mujer joven, siempre mira de frente, y representa el presente. La tercera, Skuld, es una niña que siempre mira en la dirección opuesta a la que mira Urd, cubierta por un velo y con un libro cerrado entre sus brazos.

Las nornas vivían bajo las raíces de Yggdrasil y cuidaban de él, regandolo con el agua de la fuente Urda. También estaba entre sus labores la de cuidar de las manzanas doradas que mantenían jóvenes e inmortales a los Dioses. (En la mitología griega también hay manzanas doradas... sino que se lo digan a los troyanos... xDDDDD la que se lió en la tierra por una maldita manzana en el Olimpo ^_^)

Las Nornas tejían a veces telares tan extensos que mientras una de las tejedoras se encontraba en la cima de una montaña en el extremo occidental, otra se encontraba en el extremo oriental. Las hebras de su trama parecían cuerdas y eran de diversos colores, según la naturaleza de los acontecimientos que iban a ocurrir, y una hebra negra, extendiéndose de Norte a Sur, era considerada invariablemente como un presagio de muerte. Mientras las hermanas viajaban de acá para allá, entonaban una canción solemne. Aparentemente no tejían según su propio deseo, sino ciegamente, como si ejecutaran de mala gana los deseos de Orlog, la ley eterna del universo, una antigua y poderosa fuerza, que al parecer no tenía ni principio ni fin.

image

Dos de las Nornas, Urd y Verdandi, eran consideradas como entidades muy benéficas, pero la tercera, se dice, deshacía inexorablemente su trabajo y, a menudo, cuando estaba casi concluido, lo reducía furiosamente a jirones, esparciendo los restos al viento.

Los dioses visitaban diariamente a las Nornas, con las que les encantaba consultar, e incluso el mismo Odín bajaba frecuentemente hasta el manantial Urdar para solicitar su ayuda, ya que ellas respondían por lo general a sus preguntas, manteniendo silencio sólo acerca de su propio destino y el de los demás dioses.


Os hablo un poco de las moiras griegas (parcas para los romanos) en que se basan, y así podéis comparar vosotros mismos (Sólo por si no os acordáis de ellas...):

Las Moiras son tres, Cloto, Láquesis y Átropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible". Son la personificación del destino, y su misión en el horizonte mitológico griego, es la de asignar el destino a los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias.

Como diosas del destino velan porque el sino de cada cual se cumpla, incluyendo el de los propios dioses. Asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predicen su futuro. Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca; Laquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza.
 
Top
Maruyama
view post Posted on 11/1/2007, 23:47




Jolin, precticamente es la misma historia, pero con distintos nombres jejeje
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 19/1/2007, 13:56




Los vikingos no tenían sacerdotes, al menos no que ejercieran como tal como oficio a 24h. Tampoco tenían, hasta donde yo se, lugares de culto. El culto era personal y se efectuaba en la propia casa.

Una parte importante eran las enseñanzas de Odín, que reflejan la ideología de la religión y dan códigos y patrones de conducta. Como he dicho están recogidos en una parte de las Eddas, tema que prefiero tratar en otra discusión.

Hoy en día ésta religión se sigue practicando: La religión Ásatrú es la recreación moderna de la antigua religión precristiana del Norte de Europa.

Asátrúar es la forma de espiritualidad politeísta, animista y chamánica.

Aunque el Ásatrú es una religión personal sin dogma (Yo personalmente no estoy de acuerdo con que no tengan dogmas, y a mi alguien que conozco me ha hablado de sacerdotes, pero weno... supongo que no será igual en cada hermandad...), y en la actualidad las prácticas personales de los Asátrúars varían bastante según es cada persona, hay algunos conceptos que comparten todos:

- la creencia que cada cosa está viva, que la Tierra es sagrada
- que podemos hablar directamente con nuestros dioses y diosas,
- que somos responsables de nuestras almas y actitudes
- que la libertad, el honor, el deber, la lealtad, el amor, la hospitalidad y el coraje son nuestros principios más importantes.

Sus Dioses y Diosas son benevolentes, y están juntos contra las fuerzas destructivas. Odio, racismo y desprecio a los débiles no forma parte para nada del paganismo (La mitología y algunos símbolos nórdicos, como es el martillo de Thor fueron unas de tantas cosas que Hitler extrajo de su contexto para incluirlos en su ideología. Ésta religión se desmarca mucho de ese tema, y siempre que pueden intentan dejar constancia de ello).

Los Asátrúars respetan todas las ideas (Los vikingos no eran proselitistas. Su guerra con los cristianos no era por religión. Era por espacio y riqueza, solo que claro... todos eran cristianos entonces xD), y según sus textos están conectados a toda la creación. Acorde con la ley del Örlog (Principios primarios, semejante a la Idea Hindú de Karma) lo que haces regresa a ti, y creen que el odio y la violencia sin sentido degrada al perpetrador.

Hoy en día ésta religión sigue siendo la oficial del Estado en Islandia.

Bueno... ya os explicaré algo más. Sus dogmas (las 9 virtudes de todo Asatru, etc). Quiero dejar constancia de que yo no practico esta religión, y que todo lo que conozco es de lo que he leido. De hecho, dejo que se explique con las palabras de los que la practican, solo corto lo que me parece que no es información sino enaltecimiento innecesario.
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 20/1/2007, 23:44




Las 9 nobles virtudes son una serie de valores representativos de la forma de pensamiento de los Asatru.

Coraje (ante los reveses de la vida en general y ante el reconocimiento de las creencias propias ante los demás)
Verdad (Acerca de los preceptos morales y creencia religiosa)
Honor (El Honor es una fuerza interna cuya manifestación es la reputación. El honor interno es el compás de la moral sagrada de los Dioses que cada Ásatrúar estimaría. Es la morada interior, la paz, el conocimiento de la Verdad en lo que uno hace. Es algo profundamente personal y sincero, casi parecido a una emoción. Es un" SE" que lo que uno hace es correcto y decente.)
Fidelidad. (Dentro del contexto de la fe y la hermandad)
Laboriosidad. (Ehem... pues eso... no ser vago...)
Hospitalidad. (Sin duda, el más importante, junto al honor. El trato digno a las personas)
Disciplina. (Ejercicio personal y que apoya al honor y a las otras virtudes y traduce impulso en acción)
Confianza en uno mismo. (Porque uno depende de si mismo para administrar su propia moralidad)
Perseverancia. (Levantarse cada vez que uno cae... nada nuevo bajo el sol...)

En mi opinión, y por lo que he leido, la forma de tratar éstas 9 virtudes es bastante dogmática... y por eso ya dije en el post anterior que no estoy de acuerdo en que digan que no tienen dogmas. Es mi opinión, por supuesto.

Según palabras textuales de una hermandad Asatru:

"Todas estas Nobles Virtudes son absolutamente aplicables a nuestro mundo actual. Son Virtudes sin tiempo, es decir que no caducan. Nuestros ancestros se guiaron por este código, y fueron Hombres y Mujeres íntegros. Aplicar las Virtudes en nuestra vida moderna puede que no sea sencillo, porque nos enfrentamos a una sociedad cuya moral y valores han sido extirpados. Pero es imprescindible."

P.D. Por cierto Luz, si leyeras ésto, podrías animarte a hacer un comentario con las diferencias entre Asatru y Wicca, porque creo, en mi ignorancia, que algún punto en común tienen... ¿no?
 
Top
5 replies since 28/12/2006, 14:42   3151 views
  Share