Jinichi Kawakami Soke

« Older   Newer »
  Share  
macnin
view post Posted on 26/12/2006, 18:45




Jinichi Kawakami Soke nacio hace 57 años y segun se cree su padre fue un alto mando del ejercito japones que murio en la segunda guerra mundial, y fue así como a la temprana edad de 6 años fue adoptado por el ISHIDA SOKE, heredero de la familia BAN.

Al morir ISHIDA SOKE y no tener herederos dejo su herencia a su hijo adoptivo Jinichi Kawakami, convirtiendose este en el 21th SOKE de la BANRYU de KOGA.

Ademas en el año 1995, las tres organizaciones encargadas de restablecer el equilibrio del NINJUTSU en Japón como lo son: IGA UENO KANKO KYOKAI, la IGARYU NINJA HAKUBUTSUKAN y LA KONAN NINJUTSU KENKYOKAI, reuniéndose en la PRIMERA CUMBRE NINJA DEL JAPÓN, decidiendo escoger como representante de todas las familias ninjas del japón al Maestro Jinichi Kawakami como máximo responsable de su área técnica, cultural e histórica.

Eso significa que actualmente Jinichi Kawakami Soke, es el reprensentate de 53 familias ninja de KOGA y de 68 familias ninja de IGA, asi como de las de TANBA, KONAN y UENO.

Actualmente conocemos de el gracias a su representante en Europa y Latino-America y miembro de la familia BAN el Sensei Juan Hombre Dopazo.
 
Top
Maruyama
view post Posted on 26/12/2006, 19:37




jo, toma ya, ser heredero por casualidad... eso o se da en Japon o en ningun otro sitio
Aqui pongo un enlace para que conozcamos mas aJinichi
 
Top
Her0
view post Posted on 27/12/2006, 09:45




macnin sabrias decirme algun video de jinichi o de juan hombre donde se les vea entrenar? (a parte de los del you tube ke ahi no hacen nada)

tb tengo curiosidad por entrar mas propiamente en materia: en ke consiste vuestro ninjutsu? me refiero al entrenamiento, arsenal tecnico, tecnicas (o no-tecnicas) etc etc...
 
Top
macnin
view post Posted on 28/12/2006, 13:33




QUOTE
jo, toma ya, ser heredero por casualidad... eso o se da en Japon o en ningun otro sitio

Bueno en realidad no sabemos si es por casualidad, ya que ISHIDA SOKE era segun dicen un vecino de este, no sabemos que relación tenia con su familia... o incluso si formaba parte ella.

QUOTE
macnin sabrias decirme algun video de jinichi o de juan hombre donde se les vea entrenar? (a parte de los del you tube ke ahi no hacen nada)

http://video.google.es/videosearch?q=Jinichi+Kawakami

estos son todos los videos que de momento hay por la red, aunque he visionado algunos en los realiza tecnicas y cosas realmente asombrosas, de momento no se han subido ha internet. Supongo que sus razones tendra de momento...

Todos los videos han sido extraidos de 2 documentales de la televisión japonesa, y donde da a conocer el Ninjutusu de la Ban-Ryu.

Lo que si os comento es que de momento no creo que se vean ni tecnicas, ni nada por el estilo, más que nada (y esto es una opinión personal) por que no quiere mostrar su arte al mundo (no se va a poner hacer una gira de cursos mundialmente), no le interesa ganar dinero con su arte o hacer alumnos.

Desde ahora os digo que muy pocos tendran la suerte de poder aprender algo de el.

En japon ya esta muy consolidado y todo el mundo le conoce y admira. Creo que ya toca hacerlo mundialmente, sin embargo este proceso lo ira haciendo paulatinamente, sin prisas...

Para eso varias televisiones a nivel mundial, haran varios documentales y saldran a la luz varios libros que aunque no lleguen aqui a España, intentare llegaros, por lo menos el nombre...

QUOTE
tb tengo curiosidad por entrar mas propiamente en materia: en ke consiste vuestro ninjutsu? me refiero al entrenamiento, arsenal tecnico, tecnicas (o no-tecnicas) etc etc...

Comprenderas que esa es una pregunta larga y dificil de responder, lo mejor es practicarlo en tus propias carnes, ya os avisare si hay algun curso para que podais acudir, tenemos un campo de entrenamiento al aire libre en Avila maravilloso.

Pero antes que nada y para que no haya equivocos te dire exactamente lo que hacemos dentro de la JNF (Japan Ninjutsu Federation):

1) Por un lado esta el Ninjutsu Tradicional de Jinichi Kawakami Soke, esto SOLO Y UNICAMENTE lo practicamos cuando vamos a Japón a entrenar todos los años con el Soke y Kiyomoto Sensei. Es Ninjutsu Tradicional Puro y duro, como se entrenaba hace 400 años...

2) Tenemos nuestra escuela Mutekatsu Ruy Shinobi-jutsu, que es una escuela de Ninjutsu Moderno (creada en los años 90), sin embargo aunque es algo moderno, intentamos siempre partir de una base tradicional (tanto tecnicas, como entrenamiento)

3) Tenemos nuestro Taishindo, que no es ni más ni menos que un arte marcial de defensa personal y que ha sido creada a partir de tecnicas y tacticas del ninjutsu... es este el que podemos aplicar mejor a lo que podemos encontrar hoy en nuestro sociedad, y es el que nos permite ponernos los guantes y hacer combates, asi como participar en competiciones a nivel mundial con combates y katas más deportivos.

Esta aclaración creo que es importante por que gracias a ella, podemos practicar todas las variantes... mucha gente que hace ninjutsu esta intentando apadarta este a una defensa personal más moderna (para los tiempos que corren), sin embargo si lo cambias... deja de ser ninjutsu para convertirse en otra cosa (es una opinión personal).

Un saludo y Felices Fiestas!!!
 
Top
Her0
view post Posted on 28/12/2006, 14:19




Hay algo ke no me encaja...a ver: dices ke no hace tecnicas porke no kiere enseñar el ninjutsu al mundo, y entonces ke kiere? para ke hace documentales?

si en realidad kiere reivindicar su escuela de ninjutsu y tal, ademas de tener ke aportar la documentacion necesaria tendrá ke enseñarlo no? vamos es lo ke pienso yo

no le veo mucho sentido el darse a conocer sin mostrar nada, no se si me entiendes

En cuanto a vuestro entrenamiento (ke es lo ke realmente me interesa) podrias explicarnos mas algunos principios basicos y tecnicas (o no-tecnicas) de ese ninjutsu tradicional? y en ke se diferencia del "moderno"?

en cuanto a vuestro Taishindo, ke reglas usais para los combates? ke tecnicas se pueden o no hacer?

de antemano gracias por tus respuestas
 
Top
macnin
view post Posted on 28/12/2006, 16:51




QUOTE
Hay algo ke no me encaja...a ver: dices ke no hace tecnicas porke no kiere enseñar el ninjutsu al mundo, y entonces ke kiere? para ke hace documentales?

Lo que quiere es que se le reconozca como representante del arte del ninjutsu en el mundo igual que se le ha reconocido en Japón, más que nada por lo equivocado que estamos los occidentales en dicho arte.

En cuando a los videos que hemos vistos, son parte de documentales que tienen una antiguedad de más de 10 años, sin embargo no hace tanto que sabemos de el no??? pues eso...

QUOTE
si en realidad kiere reivindicar su escuela de ninjutsu y tal, ademas de tener ke aportar la documentacion necesaria tendrá ke enseñarlo no? vamos es lo ke pienso yo

Primeramente no es una "escuela de ninjutsu" si no una familia, como sabes los clanes ninja estan formados por familias por eso no puede ser enseñado como lo hacemos aqui en occidente, solo unos pocos podran pertenecer a ella (incluso si son japoneses), su sistema de enseñanza es muy diferente al nuestro... no vas a un dojo y pagas una cuota mensual, sino que se requiere un sacrificio de entrenamiento y de fidelidad con tu ryu. A el no le interesa poner dojos de la Ban-ryu por toda la zona del globo (esto es solo una aprecición mia), si no que sepamos que Jinichi Kawakami es la cabeza viviente del ninjutsu en el mundo y representante de practicamente la totalidad de familias ninjas (y digo practicamente por no decir el 100%), pero OJO me refiero a familias ninjas de verdad, a ninjutsu tradicional... no al que cualquiera que pueda haber creado un ryu y decir que su estilo es ninjutsu.

Es por eso que te digo que no le interesa coger alumnos a diestro y siniestro y enseñarle ninjutsu, para hacer eso se requiere como te he dicho algo mucho más importante que el dinero. Incluso muchos de mis compañeros que han acudido a japon no pueden volver por no haber estado a la altura que ellos requerían, cuando estas en japon en compañia de ellos no hacen más que observarte y decirte que son muy compresivos con nosotros puesto que son conscientes de que venimos de una cultura distinta, sin embargo ellos eligen a los que quieren entrenar o no... pero esto solo dentro de la Ban-Ryu.

Sin embargo hay otro tema y no deberiamos juntarlos, y es que el ha aceptado ser el representate de las demas familias ninjas del japon y en eso tiene que ser consecuente con todo el mundo, y todo el mundo debe de saberlo.

En cuanto a los makimonos que demuestran su linaje y el de las otras familias han sido mostrados SOLO a los miembros de la familia (no tienen por que ser mostrados al mundo), sin embargo si alguien no se lo cree puede acudir al museo de Iga en el japon y hay podran ver todo la verdad. Te digo un museo por que es una fuente fidedigna... sin embargo puedes acudir a muchos dojos de budo y te diran lo mismo, ya te digo que en japon todo el mundo sabe quien es Jinichi Kawakami (a todo el mundo me refiero a las personas que se mueven dentro de nuestro circulo, no una persona de la calle que no sepa que son las artes marciales).

QUOTE
no le veo mucho sentido el darse a conocer sin mostrar nada, no se si me entiendes

Como ya te he dicho, no quiere mostrar su ninjutsu, solamente que todo el mundo sepa que Jinichi Kawakami es lo que es, ni más ni menos. He tenido que ver en foros como gente decia que no existia o que no era maestro de nada, o incluso que era un vendedor de souvenir en el museo... Creo que ya es hora de que se le conozca y de momento es lo que el desea... solo eso. El ha podido darse a conocer a occidente cuando hubiese querido, sin embargo ha elegido este momento...

Si lo que me pides son pruebas... bueno te pediría ante todo paciencia, que el año que entra viene cargaditos de regalos. ;)

QUOTE
En cuanto a vuestro entrenamiento (ke es lo ke realmente me interesa) podrias explicarnos mas algunos principios basicos y tecnicas (o no-tecnicas) de ese ninjutsu tradicional? y en ke se diferencia del "moderno"?

Como comprenderas y despues del rollo anterior que te he soltao :lol: , no puedo decirte gran cosa... sin embargo te dire que se diferencia con otras cosas que he echo por el dinamismo y la efectividad, es muy circular... arriba y abajo.... como comprenderas es muy dificil de expresar con palabras o es demasiado largo de explicar.

Ojo que no quiero dar a equivocos, que no quiero decir con esto que somos lo mejores, unos asesinos desalmandos o algo asi y que nuestro estilo es el mejor... NO!!! simplemente somos gente que entrena mucho y le gusta lo que hace... :ph34r:

Sin embargo decir que el ninjutsu no es solo taijutsu (eso seria el 1% del ninjutsu), hay muchisimas más cosas... lo mejor es que te pases por http://www.jinichikawakami.com y veas el entrenamiento de este año (lo poco que se hace en japon, ;) )

QUOTE
en cuanto a vuestro Taishindo, ke reglas usais para los combates? ke tecnicas se pueden o no hacer?

Nosotros peleamos a pleno contacto, eso si con protecciones, aunque cuando lo hacemos al aire o con los paos, sacos... no.

Sin embargo dentro de las competiciones a las que acudimos, depende de las reglas y el estilo (kick-boxing, full-contac, light-contac, kumite, etc...)

Y dentro del taishindo se puede hace cualquier tecnica (la verdad no entiendo bien la pregunta), si lo que realmente preguntas es si podemos pegar con los codos o asi.... podemos pegar con cualquier cosa... :D

En realidad el Taishindo (desde mi punto de vista), seria más un deporte de contacto, aunque tambien tiene su parte de agarres, tecnicas, luxaciones y demas... es como ya te he dicho una forma de defensa personal adaptada a nuestros dias. Es como ya te he dicho adaptar el ninjutsu al presente... ni más ni menos.

Un saludos y Felices Fiestas!!!
 
Top
Her0
view post Posted on 30/12/2006, 13:00




QUOTE (macnin @ 28/12/2006, 16:51)
Sin embargo hay otro tema y no deberiamos juntarlos, y es que el ha aceptado ser el representate de las demas familias ninjas del japon y en eso tiene que ser consecuente con todo el mundo, y todo el mundo debe de saberlo.

En cuanto a los makimonos que demuestran su linaje y el de las otras familias han sido mostrados SOLO a los miembros de la familia (no tienen por que ser mostrados al mundo)

Este es precisamente el punto ke no entiendo xD

A ver si tu puedes mirarlo desde fuera con este ejemplo (hipotetico): llevas años y años estudiando un arte marcial y entonces aparece un tio ke dice "lo ke estas haciendo es mentira, yo soy el autentico heredero y mi el mío es el autentico arte, y tengo los documentos ke lo acreditan...pero como es "secreto" ni voy a hacerte una demostración técnica ni voy a enseñarte los documentos...porke como ya lo han visto mis colegas es suficiente".

(me expreso de forma colokial precisamente para no añaidr hierro ninguno al asunto)

Entiendes ke dicha conducta puede generar bastante escepticismo en la comunidad marcial?

Por lo ke me cuentas el gran problema está en ese secretismo y esa vision tan antigua de custodiar los secretos de las artes marciales ("los wei-lo de ojos redondo no pueden aprender nuestro arte porke son el enemigo..."). Ke conste ke es una decision totalmente legitima faltaria mas, cada uno enseña lo ke kiere a kien kiere.

el problema es ke eso me situa en ese grupo de "damnificados" ke se perderán algo ke posiblemente sea genial...por lo ke no puedo más ke mostrar mi afinidad hacia gente como Bruce Lee, ke enseñó su arte a todos por igual, o a Hatsumi ke "occidentalizó" su arte (para mi con bastante acierto) para enseñarselo al mundo, y tantos otros ke cojieron sin reserbas todo cuanto tenian y lo mostraron a todos diciendo "esto es lo ke hay, puede ke os guste o puede ke no, pero aki teneis y usadlo como kerais".

esa es mi opinion

Siguiendo en esta linea es una pena ke hayas hecho voto de secreto :P y no puedas ahondar mas en tu experiencia y contarnos cosas mas intersantes sobre tu entrenamiento, pero es tu decision y la respeto.

Por mi parte nada mas, te agradezco ke hayas venido al foro y nos hayas contado cosas sobre su estilo, un saludo y felices fiestas!
 
Top
macnin
view post Posted on 2/1/2007, 11:34




Entiendo que lo mires desde ese punto de vista... pero no es el echo, voy a intentar explicartelo... aunque espero no crear más dudas, pues es algo muy complicado.

QUOTE
Entiendes ke dicha conducta puede generar bastante escepticismo en la comunidad marcial?

En realidad la conducta es la siguiente:

1) Primero la comunidad marcial debe de darse cuenta de lo que es ninjutsu y lo que no lo es, y que el "ninjutsu" que se ha mostrado a occidente (ya te digo que en japon todo el mundo sabe que es ninjutsu y quienes son los herederos de las familias ninjas) no es un ninjutsu tradicional si no algo inventado.

2) Para aprender ninjutsu tradicional, (lo digo por los wei-lo). Primero deben de estar un tiempo aprendiendo con los representantes occidentales. Y si estos lo ven a propiado (ya que solo ellos tienen esa autoridad), les permitiran acudir a japon. Eso es algo que ya esta creando mucha controversia, no te imaginas la cantidad de super-danes que intentan saltarse este paso y acudir por todos los medios a aprender con el Soke. Sin embargo es fundamental hacer un filtro, con esto te quiero decir que CUALQUIERA que quiera aprender ninjutsu tradicional puede hacerlo, pero debe de hacer los pasos que ha dictado el Soke (su arte... sus reglas). Por eso te dije que son muy pocos seran los elegidos...

3) Una vez en japon, primero se entrenara con Kiyomoto Sensei, solo 10 añitos... antes de pasar a la tutela del Soke

Como veras cualquier pesona que quiera puede aprender, sin embargo muy pocos lo conseguiran... ahora bien, para que se hace esto??? pues para evitar que el ninjutsu se tome a broma como ha pasado en occidente y se pueda convertir en algo serio, con personas que de verdad quieran aprender y no creerse super hombres. Y como veras secretismo ninguno.

QUOTE
el problema es ke eso me situa en ese grupo de "damnificados" ke se perderán algo ke posiblemente sea genial...

para nada, solo que tienes que seguir los pasos pertinentes...

QUOTE
Siguiendo en esta linea es una pena ke hayas hecho voto de secreto :P y no puedas ahondar mas en tu experiencia y contarnos cosas mas intersantes sobre tu entrenamiento, pero es tu decision y la respeto.

Posiblemente con el tiempo pueda contaros e incluso que podais ver algo, sin embargo ahora mismo no me dejan. Pero no pienses que lo hacemos por algo oculto, misterioso o algo asi, es por lo que te he dicho anteriormente. La JNF esta empezando (aunque llevamos ya muchos años), y sus representantes quieren formar unas buenas bases para que se tome todo desde una postura seria y solvente.

Sin embargo intentare contaros, si quereis el ninjutsu que hace la JNF en occidente, aunque difiere del ninjutsu tradicional pone las bases teoricas y practicas de este. Y sobre todo en referente al Taishindo para que veamos como a partir del ninjutsu se pueden adaptar algunas posturas para adaptarla a una defensa personal moderna y adaptada a nuestro tiempo.

Un saludo!!!
 
Top
Her0
view post Posted on 2/1/2007, 14:52




QUOTE (macnin @ 2/1/2007, 11:34)
Primero la comunidad marcial debe de darse cuenta de lo que es ninjutsu y lo que no lo es, y que el "ninjutsu" que se ha mostrado a occidente (ya te digo que en japon todo el mundo sabe que es ninjutsu y quienes son los herederos de las familias ninjas) no es un ninjutsu tradicional si no algo inventado.

este punto veo ke es del ke parte casi toda tu exposicion pero creo ke tampoco no es muy acertado

ke ninjutsu se ha presentado en occidente hasta ahora?

lo ke yo conozco (la Bujinkan) no es ninjutsu...ni nunca ha pretendido serlo. es Budo Taijutsu, si kisieran ser ninjutsu se llamaría ninjutsu, no budo taijutsu...creo ke es de logica no?

la Genbukan sigue una linea paralela a la bujinkan, tampoco es ninjutsu

en EEUU gente como Hayes y varios otros ke afirman tener escuelas de ninjutsu no han hecho más ke cojer lo ke aprendieron en la bujinkan y desarrollarlo por su parte, por lo ke los pongo muy en duda en cuanto a ser ninjutsu o no...

creo precisamente ke este punto del debate es el mas sensible y aunke debamos hablar con cierto respeto no debemos tener miedo en expresar lo ke pensamos

en cuanto a lo de "en japon todo el mundo sabe kien es de familia ninja y kien no"...pues sí y no. porke igual ke tu me puedes llevar a muchas prefecturas donde "todo el mundo sepa" las familias historias y tradicoin etc...seguro ke yo puedo llevarte a otras ke te contarán una historia totalmente distinta

y se me olvidaba: Feliz Año!

 
Top
macnin
view post Posted on 2/1/2007, 16:03




QUOTE
lo ke yo conozco (la Bujinkan) no es ninjutsu...ni nunca ha pretendido serlo. es Budo Taijutsu, si kisieran ser ninjutsu se llamaría ninjutsu, no budo taijutsu...creo ke es de logica no?

Aunque estoy contento en tu postura diciendo que la Bujinkan no es ninjutsu, si no Budo Taijutsu (que es justamente lo que llevamos diciendo desde hace muchos años), sin embargo si ha pretendido ser una escuela de ninjutsu, por lo menos es asi como se dio a conocer al mundo... incluso su Soke sigue sacando libros y otros materiales referentes al arte del ninjutsu (claro que lo hace de cara a occidente y no dentro de japon). Como veras Hatsumi sensei dio a conocer a occidente su arte como Budo Taijutsu en el año 1996 (más o menos) y es una coincidendia que en 1995 se reunieran las familias ninjas de japon para elegir a un representante de ellas (las fechas encajan... sea una coincidencia o no) ;) lo mismito ocurre con la Genbukan... pero vamos que si estamos de acuerdo, no me explayo más en el tema.

QUOTE
en EEUU gente como Hayes y varios otros ke afirman tener escuelas de ninjutsu no han hecho más ke cojer lo ke aprendieron en la bujinkan y desarrollarlo por su parte, por lo ke los pongo muy en duda en cuanto a ser ninjutsu o no...

Por mi parte si es ninjutsu, ojo tu puedes crear un sistema y llamarlo ninjutsu... pero eso no significa que sea Ninjutsu Tradicional, si no algo que has creado con unos pequeños cocimientos... esos sistemas pueden ser muy validos y efectivos... aunque no sean ninjutsu pata negra. Y desde luego no puedes fundamentar tu arte en el taijutsu... ya te dije que eso sería el 1% del ninjutsu.

QUOTE
en cuanto a lo de "en japon todo el mundo sabe kien es de familia ninja y kien no"...pues sí y no. porke igual ke tu me puedes llevar a muchas prefecturas donde "todo el mundo sepa" las familias historias y tradicoin etc...seguro ke yo puedo llevarte a otras ke te contarán una historia totalmente distinta

Hombre, familia ninja o no... es algo demasiado general... seguro que hay familias ninjas que no quieren darse a conocer... como es el caso de Koga Ryu Wada Ha, de la que el ultimo soke conocido fue Saiko Isamu Fujita. Hay otras que por no querer o no poder seguir con la tradición han declinado ese honor en nuestro Soke... no digo que no haya otras familias ninja con otros maestros sin embargo ya te digo desde este mismo instante que no hay nadie más reconocido y que tenga más conocimientos respecto al ninjutsu que Jinichi Kawakami Soke.

Es justamente a lo que me refería con lo anteriormente expuesto, que en Japon nadie tiene ninguna duda que Jinichi Kawakami sea un verdadero ninja, y ni siquiera ha tenido que mostrar los makimonos correspondientes, ahora como te decia le toca a Occidente saber quien es Jinichi Kawakami...

Un saludo y Feliz año 2007!!!
 
Top
Her0
view post Posted on 2/1/2007, 20:32




QUOTE (macnin @ 2/1/2007, 16:03)
Aunque estoy contento en tu postura diciendo que la Bujinkan no es ninjutsu, si no Budo Taijutsu (que es justamente lo que llevamos diciendo desde hace muchos años), sin embargo si ha pretendido ser una escuela de ninjutsu, por lo menos es asi como se dio a conocer al mundo... incluso su Soke sigue sacando libros y otros materiales referentes al arte del ninjutsu (claro que lo hace de cara a occidente y no dentro de japon). Como veras Hatsumi sensei dio a conocer a occidente su arte como Budo Taijutsu en el año 1996 (más o menos) y es una coincidendia que en 1995 se reunieran las familias ninjas de japon para elegir a un representante de ellas (las fechas encajan... sea una coincidencia o no) ;) lo mismito ocurre con la Genbukan... pero vamos que si estamos de acuerdo, no me explayo más en el tema.

Estamos deacuerdo de ke budo taijutsu no es ninjutsu, creo ke en lo ke diferimos es ke dentro de ese sistema sí ke hay tradiciones ninja, en particular tres. cierto es ke hasta donde yo sé, de forma explícita (con sus tecnicas su metodo de entrenamiento etc etc) solo se enseña una (la Togakure Ryu) mientras ke las otras dos se han dejado un poco mas de lado (por decirlo de alguna forma, aunke tb he de decir ke tb he entrenado tecnicas y conceptos de la Kumogakure).

En cuanto a ke estas tres escuelas son de origen ninja, y particularmente de la zona de Iga, es algo de lo ke no voy a entrar en debates: para mí está mas allá de toda duda ya ke es algo ke Hatsumi Sensei ha dejado más ke demostrado (tanto con papeles como con hechos).

Sin embargo si vemos todo el conjuto y el sistema de entrenamiento y filosofia global del Budo Taijutsu es de recibo decir ke no es ninjutsu. Tiene tradiciones y principios del ninpo? Si. Tiene más de tradicion puramente samurai? Sí.

A titulo personal te dire ke el día ke yo descubrí este arte creía ke era ninjutsu, de hecho, yo fui al dojo preguntando por clases de ninjutsu, y lo primero ke me dijo el ke despues sería mi maestro fue ke lo ke hacia no era ninjutsu, sino budo taijutsu. A día de hoy aun no he hablado con ningun Shidoshi ni Shihan de la Bujinkan ke diga ke lo ke hace es ninjutsu. Y desde luego no he visto ningun video de Sensei ni libro donde diga ke la Bujinkan es ninjutsu. Dentro de ella hay una pekeña parte de tradicion ninja ke, para ke negarnos, de cara a los medios llama mucho la atencion (huelga decir lo mitificada ke esta la figura del ninja); y es mas ke logico el hablar y exponer los conocimientos ke se tienen respecto al tema (ser soke de tres escuelas da para mucho).

Pero de ahí a decir ke el nuestro es el autentico ninjutsu o ke la bujinkan es ninjutsu dista mucho
 
Top
macnin
view post Posted on 3/1/2007, 17:23




QUOTE
En cuanto a ke estas tres escuelas son de origen ninja, y particularmente de la zona de Iga, es algo de lo ke no voy a entrar en debates: para mí está mas allá de toda duda ya ke es algo ke Hatsumi Sensei ha dejado más ke demostrado (tanto con papeles como con hechos).

Bueno, es tu opinión... sin embargo espero que me dejes darte la mia.

Antes que nada voy a ponerte una entrevista de SHOTO TANEMURA en la revista BUDOKA nº 335, IV Época, Año III y que decía lo siguiente a preguntas de Kyoshi Peter Vermeeren.

Peter Vermeeren: Pero todavía quedan escuelas que enseñan ninjutsu ¿no? ¿por que... que pasa con escuelas como GYOKUSIN RYU, KUMOGAKURE RYU, KOGA RYU, etc ?

TANEMURA : El último supuesto gran maestro de Koga Ryu ( a mi me llama la atención la palabra "supuesto" ), fué Fujita Seiko, el cual murió en 1966 en un accidente de tráfico junto a sus mejores alumnos. Y en cuanto a Kumogakure Ryu y Gyokushin Ryu son escuelas vacías que sólo existen en el papel.

Peter Vermeeren:¿que quiere decir que sólo existen en el papel...?

TANEMURA : Ambas constan sólo de una lista con nombres y nadie sabe con seguridad lo que significan, pueden ser nombres de técnicas, personas u otra cosa puesto que los nombres no se acompañan de explicación alguna, ni técnica, ni filosofía, ni de ningún otro modo.

Como veras se carga de un plumazo a todas las familias de Koga, y a Kumogakure Ryu como a Gyokushin. Mas tarde hemos sabido que Fujita Seiko murio de cirrosis en su casa y que su linaje sigue hasta nuestros dias, asi como Kumogakure Ryu o Gyokushin Ryu han sido enseñadas abiertamente. Que cada uno saque sus propias conclusiones... yo no estoy aqui para convencer a nadie si no para mostrar verdad.

Desde mi punto de vista es muy provechoso decir que Bujinkan, Genbukan hace ninjutsu de Iga ryu y que la koga ryu murio con Fujita Seiko...

Respecto a Togakure Ryu, es una escuela (ya dije que el ninjutsu solo venia de familias???) con muchas controversias historicas, muchos datos confusos, aunque yo no soy historiador y no sabria relatartelo... sin embargo si te interesan puedo buscarlos. Desde mi punto de vista Bujinkan tiene un porcentaje de ninjutsu muy muy bajito... no más que cualquier otra escuela de budo que ha incorporado varias armas como pueden ser los shuriken (ni que decir tiene que del lanzamiento de shuriken puedes crear ya de por si una escuela) y poco más (la verdad es que desconozco el sistema del budo-taijutsu en su totalidad como para hacerme una idea).

Pero vamos que prefiero ese punto de inflexión que diga que la bujinkan no es ninjutsu, si en realidad tiene "partes" de ninjutsu o no... el tiempo lo dira.

Un saludo y Feliz 2007!!!
 
Top
Her0
view post Posted on 3/1/2007, 18:20




conozco esa entrevista a shoto tanemura, la lei y debatimos bastantes algunos compañeros y yo

solo te diré ke, sin ofender a nadie, este hombre para mi tiene muy poca o casi ninguna credibilidad de todo cuanto dice. por ké? pues por la sencilla razón de ke él mismo se autoproclama soke de las 9 escuelas ke componen la bujinkan...pero fijate ke cosa ke el soke de estas escuelas es Hatsumi...y como comprenderás una escuela no puede tener dos sokes con lo cual algo me falla...(huelga decir ke el soke oficial proclamado por Takamasu fue Hatsumi, Tanemura habia sido discipulo de takamasu y al ver ke su compañero Masaaki Hatsumi fue nombrado heredero de todas las escuelas decidió montarse una escuela por su parte...)

no se cuánto de verdad tendrá lo ke dice o no con respecto a la kumogakure y a la gyokushin, lo ke sí es cierto es ke el propio Pedro Fleitas reconoció en una entrevista ke la Kumogakure Ryu no se enseñaba expresamente o al menos, no tan extensamente como la togakure (fue mi interpretacion de su respuesta) pero algo si ke keda (como te dije yo mismo he entrenado varias tecnicas segun los principios de la kumogakure).

en cuanto a la Togakure pues tu me dices ke no existen escuelas ninjas sino familias ninjas, a ver, acaso una familia no puede fundar su escuela?? creo ke esto es más cuestion de semantica ke otra cosa.

yo tampoco soy historiador (ke me gustaria) pero vamos, hasta donde yo sé los origenes y tradicion de la Togakure Ryu Happo Hiken están mas ke demostrados.

y como bien has dicho, dentro de la bujinkan hay un porcentaje de ninjutsu, pekeño, pero lo hay (son tres escuelas contra seis), de ahí ke se denomine Budo Taijutsu al sistema ke las aglutina a todas, y de ahí ke nosotros mismos nos consideremos Budokas, no ninjas.
 
Top
macnin
view post Posted on 4/1/2007, 11:36




QUOTE
en cuanto a la Togakure pues tu me dices ke no existen escuelas ninjas sino familias ninjas, a ver, acaso una familia no puede fundar su escuela?? creo ke esto es más cuestion de semantica ke otra cosa.

No... no es de semantica, me explico. Para que un clan (clan o familia para mi es lo mismo) ninja pudiera salir a delante, no podian crear una escuela o tener un lugar determinado para poder decir... alli entrenamos, alli enseñamos, alli vivimos... logicamente por que eran poscritos y la base fundamental de su supervivencia era ese halo de secretismo. Espero que estemos de acuerdo en esto, de por que no puede haber escuelas ninjas (digo antiguamente, no ahora...).

Bien, pues segun esta idea no puede existir Togakure como escula ninja tradicional (aunque si puede existir como moderna), por lo que yo se de Togakure (que no es mucho), Hatsumi Sensei es su 34 Soke... ahora te pregunto:

1) Como puede haber existido una escuela de ninjutsu que haya pasado por 34 Soke sin haber desaparecido aniquilada???

2) Si la escuela de budo más antigua de japon, de la que se tiene referencia va por su 24-25 Soke... como se puede tener conocimientos de una escuela... encima de ninjutsu que va por su 34 Soke???

Como veras ya de por si eso es una contradicción... de todas maneras... como ya te dije no es mi deseo dialogar sobre escuelas de Bujinkan, personalmente he venido para hablar de Jinichi Kawakami Soke, no de Bujinkan... asi que por mi parte partamos de la base de que nosotros hacemos ninjutsu y vosotros budo-taijutsu, ok???

Un saludo!!!
 
Top
Her0
view post Posted on 4/1/2007, 19:41




QUOTE (macnin @ 4/1/2007, 11:36)
No... no es de semantica, me explico. Para que un clan (clan o familia para mi es lo mismo) ninja pudiera salir a delante, no podian crear una escuela o tener un lugar determinado para poder decir... alli entrenamos, alli enseñamos, alli vivimos... logicamente por que eran poscritos y la base fundamental de su supervivencia era ese halo de secretismo. Espero que estemos de acuerdo en esto, de por que no puede haber escuelas ninjas (digo antiguamente, no ahora...).

si es una cuestion de semantica pues cuando yo hablo de escuela no me refiero a un edificio fisico donde entrenar de seis a ocho tres dias a la semana, sino al sistema, al arte por asi decirlo. es decir, a todo ese conjunto filosófico y de entrenamiento tecnico y espiritual ke caracterizaba el hacer de cada familia o clan. esto es algo muy tradicional, no en vano en la antigua China lo mas frecuente era ke cada familia tubiera su "escuela", pero esto no keria decir ke diesen clases al publico, sino ke era la forma a la ke llamaban a su arte (ke pasaba de generacion en generacion). de ahí ke cuando yo hablo de Togakure Ryu (la escuela togakure) no me refiera al dojo o gimnasio de entrenamiento, sino al arte marcial desarrollado por los clanes ke vivian en la aldea de Togakure hace tantos años (por supuesto en total secretismo y anonimato, como debe ser). Por eso te digo ke era cuestion de semantica pues a lo ke tu llamas familia o clan, yo llamo escuela, nos referimos a lo mismo

QUOTE
1) Como puede haber existido una escuela de ninjutsu que haya pasado por 34 Soke sin haber desaparecido aniquilada???

Precisamente gracias al Nin, ke supongo no hará falta ke te diga lo ke es ;)

QUOTE
2) Si la escuela de budo más antigua de japon, de la que se tiene referencia va por su 24-25 Soke... como se puede tener conocimientos de una escuela... encima de ninjutsu que va por su 34 Soke???

entonces claramente no es la escuela mas antigua de japon xD.

no ahora en serio, no soy historiador, no conozco la genealogía de todas las tradiciones marciales del japon (ya me gustaria). solo sé ke la togakure data del siglo XII (casi del trece ya). vamos ke es antigua del carajo (con perdon) así ke no me extraña ke vayan por el 34 soke...

Y como bien has dicho ya nos estamos metiendo en otro tema de debate, me parece bien poner fin en este punto. ademas ha sido constructivo ver otro punto de vista y dialogar contigo.

puedes seguir contandonos cosas sobre jinichi y sobre tu ninjutsu en la medida ke "puedas" ;)
 
Top
18 replies since 26/12/2006, 18:45   5853 views
  Share