Völsung Saga

« Older   Newer »
  Share  
Whisper ADaire
view post Posted on 26/12/2006, 15:33




La Völsung Saga es un texto islandés en prosa que data del s.XIII y que narra la historia del héroe Sigurdr. Está basada en textos poéticos del s.XI de las Eddas poéticas.

Los antepasados de Sigurdr

El primero de los antepasados de Völsung fue Sigi, al que todos los hombres llamaban "hijo de Odin" por sus extraordinarios poder, fuerza y altura, por los que se creía que había sido bendecido por los dioses. Entre los de su pueblo solo habia dos hombres que se le acercaban en éstas cualidades, eran Skadi y Bredi, y eran grandes amigos.
Sigi salió a cazar con Bredi, y viendo que al final de la jornada el segundo había abatido más piezas, Sigi se sintió molesto y celoso y mató a Bredi en una pelea, enterrándolo después. Cuando volvió al pueblo declaró que Bredi se alejó a caballo hasta que le perdió de vista, y le estuvo esperando aunque no regresó. Skadi no creyó la historia y fue a buscar a Bredi, encontrando su improvisada tumba.

Al descubrirse el asesinato Sigi fue desterrado por el propio Odin. Sigi pasó a formar parte de la tripulación de barcos de guerra, y con el tiempo, tras luchar en innumerables batallas le fueron concedidas tierras de las que fue rey. Se casó y de su matrimonio nació Rerir.

Rerir reinó en el reino de su padre junto con su esposa, aunque nunca consiguieron tener hijos, hasta que sus ruegos y rezos fueron escuchados por los dioses y Freyja (diosa de la fertilidad) hizo llegar a la reina mediante la hija del gigante Hrimnir, una manzana que, tras comerla, la dejó en estado. La salud de la reina se deterioraba con el tiempo, pero el niño no nacía, y así pasó 7 años, hasta que, intuyendo cercana su muerte, la reina se provocó el parto, muriendo en el mismo, pero dando a luz a Völsung.

Völsung fue siempre fuerte y poderoso, y cuando llegó a la edad adulta el gigante Hrimnir le envió a su hija Ljold, para que se casara con ella en pago por la entrega de la manzana que le dió la vida. De su matrimonio nacieron 11 hijos de los cuales los mayores fueron Sigmund y Signy, gemelos.

Völsung se hizo construir un enorme Hall para sus reuniones con un roble centenario en el centro. Y mientras se celebrara ahí la fiesta por la boda de su hija Signy con el Rey Seggeir apareció un hombre de gran altura, tuerto, con una túnica andrajosa y un sombrero de pico, larga barba y una espada en una mano. Su aspecto era el de un anciano (Os deberían venir a la mente por lo menos dos señores al leer ésta descripción... xDDDD). Blandió la espada y la hundió en el tronco del roble. El anciano no era otro que Odin, y proclamó que aquel que lograra extraer la espada la tendría como regalo y que nunca habría habido ni habría nunca un arma mejor.

image

Todos los hombres presentes lo intentaron sin éxito, hasta que el joven Sigmund se acercó y sacó la espada del tronco, para gran disgusto de Siggeir, que la codiciaba para él y que no consiguió obtener del muchacho a pesar de las grandes sumas que le ofreció a cambio. (¿Esto no os suena de algo? xDDD ^_^ )
 
Top
Maruyama
view post Posted on 26/12/2006, 15:57




si si, se a que me suena...al señor de los anillos :P :P , jajaja. Vaya tela con las historias, me encantan, porque siempre es la misma moraleja, si la hay, pero contada de distintas formas por cada cultura y civilizacion ^_^
QUOTE
hizo llegar a la reina mediante la hija del gigante Hrimnir, una manzana que, tras comerla,la dejó en estado

venga ya!!!, joder, y gente haciendo programas de fertilidad, si es que no.... :D
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 26/12/2006, 16:28




xDDDDDDDDDDDDDDD Ya ves, eso mismo digo yo. Oh bueno...

QUOTE
La salud de la reina se deterioraba con el tiempo, pero el niño no nacía, y así pasó 7 años, hasta que, intuyendo cercana su muerte, la reina se provocó el parto, muriendo en el mismo, pero dando a luz a Völsung.

Espera un poco más y le sale el hijo ya con la adolescencia pasada, vaya... xDDD

Jeje, efectivamente... Odín ahí, en su personificación recuerda mucho a Gandalf... pero también a Merlín (creo que sería más correcto decir que los otros dos recuerdan a éste)... por no hablar de esa excalibur en su roca xDDDD En fin... la originalidad es un concepto que tenemos demasiado sobrevalorado... xD
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 2/1/2007, 21:39




El caso es que Sigmund tuvo un hijo, y se llamó Sigurd y heredó la espada de su padre, Gram (la que arrancó del tronco del roble, regalo de Odín), que se quebró en la batalla en que murió éste.

Pero antes de continuar con Sigurd hay que hablar de Otrr, de su padre, Hreimdar, y de sus hermanos.

Los dioses Odín, Höenir y Loki estaban paseando por Midgard, cuando ya cansados, acudieron a una cascada cercana, que caía sobre una laguna. Alli Loki mató con una piedra a una nutria tan grande como un hombre que dormía en el agua, luego la desollaron, la asaron y se la comieron.

Por la noche, buscaron alojamiento para dormir; Loki se acercó a una casa cercana, dispuesto a cambiar la piel de nutria por una noche. La vivienda pertenecía a Hreidmar. Hospedados en su casa, le muestran la piel a Hreidmar que al verla reconoce a la nutria, que era realmente su hermano Otrr que había tomado esa forma para pescar mejor el salmón, acababa de capturar uno y, tras habérselo comido, estaba durmiendo cuando Loki le mató. Alli son retenidos por los hijos de Hreidmar, Reginn y Fafnir.

Loki explica a Hreidmar con sus modales más finos y amables que no sabían que su hijo se había disfrazado, pero Hreidmar responde que sólo una cosa podían hacer para compensarle: llenar y cubrir con oro la piel de su hijo.

Loki se propone y es liberado para buscar el oro que salvase y liberara a sus compañeros, entonces vuelve a la cascada, donde con una red pesca un pez en la laguna. Este pez realmente es el enano Andvari (=Alberich), que suele adoptar la forma de un lucio para proteger su tesoro. Cuando Andvari vió el enrejillado de la red, pensó que eran las ramas de los árboles, y se acercó; tan pronto como el pez se situó en el centro del círculo preparado, Loki izó la cuerda y Andvari quedó atrapado. Loki le ordenó que le entregara su tesoro, y a pesar de las súplicas, Andvari tuvo que acceder. Pronunció un sortilegio y toda el agua abandonó repentinamente la laguna, permitiendo que el tesoro brillase bajo la luz del sol, había montones de oro, pero Andvari trató especialmente de ocultar un anillo. Loki lo había visto ya. “No me obligues a entregarte este anillo” -le advertía suavemente el enano-. “Una terrible maldición pesa sobre él. Quienquiera que lo posea a excepción de mí sufrirá un terrible desastre”. “Tonterías y supersticiones” repuso Loki, que no tardó en guardarse el anillo. Luego obligó a Andvari a que le ayudase a transportar el resto del tesoro hasta la vivienda de Hreidmar. Antes de que Loki tome el tesoro, Andvari lo maldice y augura que quienes lo posean morirán.

image
Andvari y su preciado tesoro. Siempre me ha recordado a alguien... Je

Allí, rellenaron y cubrieron la piel de oro, pero Hreidmar advirtió que un pelo del bigote de la nutria estaba sin cubrir; Loki se resistía a entregarle el anillo mágico, y le advirtió de la maldición, pero era la única manera de salvarse, así pues lo entregó. Hreidmar había sido un estúpido al despreciar la maldición, que no tardaría en hacer efecto.

Hreidmar tenía otros dos hijos, además de Nutria, una vez los dioses pagan el rescate con el tesoro, Reginn y Fafnir, exigen su parte, pero Hreidmar se niega a compartirlo con ellos. Regin era el herrero más hábil de Dinamarca, pero en aquel momento sólo Fafnir estaba en casa.

La idea del tesoro obsesionaba a Fafnir y decidió arrebatárselo a su padre, que no estaba dispuesto a deshacerse de él. Cierta noche oscura tuvo Fafnir la visión del oro ante sus ojos, y supo que tenía que matar a su padre; y así ocurrió, mientras duerme Fafnir lo mata y se adueña del tesoro. Inseguro, decidió ocultarse, transformándose en un dragón gigante para custodiarlo escondiéndose en una caverna donde yacía y se revolcaba sobre su tesoro.

Edited by Whisper ADaire - 11/1/2007, 22:12
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 11/1/2007, 22:49




Sigurdr fue criado por su madre, pero todo lo que aprendió, se lo enseñó Reginn, que aún entonces acechaba a su hermano Fafnir para robarle el tesoro por el cual éste mató a su padre.

Reginn encarnaba a un herrero, y se ganó la confianza de Sigurdr para utilizarle contra Fafnir. Así, forjó Gram de nuevo, pues cuando Sigurdr la heredó estaba rota, y le convenció para que fuera a dar muerte al dragón y le llevara su corazón como prueba.

Empuñando a Gram a Sigurdr no le fue difícil deshacerse de Fafnir. Quedó completamente cubierto por su sangre, excepto en su espalda, a la altura del corazón, en que una hoja se había quedado pegada a su piel; y la sangre de Fafnir otorgaba la invencibilidad, la posibilidad de no ser herido por arma alguna.

Sigurdr cogió el corazón de Fafnir para llevarselo a Reginn. Lo que no sabía era que comer el corazón del dragón otorgaba la propiedad de entender el lenguaje de los pájaros; durante el viaje de vuelta, sin darse cuenta se llevó los dedos manchados de la sangre del corazón a los labios y pudo entenderlos, y éstos le avisaron de que Reginn pretendía traicionarle, que sólo le había utilizado para hacerse con el tesoro y que le mataría.

Sigurdr, sobreaviso, al llegar siguió el juego a Reginn, para matarlo en cuanto tuvo ocasión. Y así es como Sigurdr consiguió el tesoro, el anillo y la maldición que pesaba sobre ambos.

image
Sigurd matando a Fafnir. A. Rackham

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, la forma "casual" en que Sigurdr consigue el anillo me recuerda tanto a Gollum como a Bilbo hablando de Tolkien. POr otro lado, la cuestión del anillo precisamente, la forma de encontrarlo me recuerda más a la versión germánica, que dice que el oro de Sigfrido todavía se halla enterrado en el fondo del Rhin, y que todos los que conocían su paradero murieron llevándose el secreto a la tumba.

No voy a comentar la foorja de Gram... porque bueno... las referencias a ésto en ESdlA vamos... xDDD

Por otro lado, Sigurdr es una versión algo más lógica del Aquiles griego (porque mira que tienes que sentirte estúpido si alguien te mata tirandote una flecha al tobillo). Al fin y al cabo los vikingos llegaron hasta Grecia, y no solo les tomaron prestado un héroe.
Tolkien también utiliza ésto con Smaug, que tiene el torso protegido por las gemas y oro sobre los que descansa, excepto en un punto a la altura del corazón, que es dónde le aciertan con una flecha.
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 2/2/2007, 21:59




Sigurdr llegó, tiempo después, a las tierras del Rey Gunnar. Cuando los consejeros del rey le informaron de la identidad y hazañas del joven, éste le pidió ayuda, pues quería casarse con Brynhild, pero sólo un gran héroe era capaz de pasar las pruebas que ésto conllevaba.

Y aquí la historia tiene dos versiones:

- La primera versión es que Brynhild, reina de Islandia, imponía durísimas pruebas a sus pretendientes. Pruebas que solo un héroe de la talla de Sigurdr podría pasar.

- La segunda versión dice que la valkiria Brynhild había sido castigada por Odín por no seguir sus órdenes (ya que en una contienda se quedó prendada del guerrero más joven y le dejó vivir, llevándose al más mayor. En el foro de Valhalla ya vimos que las valkirias debían cumplir la norma contraria: llevarse al joven). Odín le clavó la espina del sueño (Hola?! La bella durmiente aquí?! xD Que cosas eh... ^__^) y la hizo dormir protegida por un círculo de fuego mágico. Brynhild se casaría con aquel que la liberara.

En cualquiera de los dos casos (pruebas o anillo de fuego mágico) Gunnar y Sigurd intercambiaron sus anillos, y de ésta forma Sigurdr pudo tomar la forma de Gunnar, para poder pasar las pruebas y hacer pensar, aún así, a Brynhild que era Gunnar quien las realizaba.

image
Sigurd contemplando (voyeur) a Brynhild dormida

La treta resultó, y Brynhild accedió a casarse con Gunnar, seducida en realidad por Sigurd. Tan sólo hubo un problema, y es que Sigurd se enamoró perdidamente de Brynhild, que creía estar enamorada de Gunnar.

To be continued... (jos... que me canso xDD Además... no se realmente quien se lee esto xDDD)
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 4/2/2007, 22:40




Sigurd llegó pues al reino de Gunnar con la prometida de éste, enfermo de amor. A su vez Gudrun, la hermana de Gunnar, estaba perdidamente enamorada de Sigurd y pidió ayuda a su madre, Grimhild, que era una poderosa hechicera, ayuda para hacer a Sigurd olvidar a Brynhild.

Así, Gudrun conquistó a Sigurd y se casó con el.

image
Sigurd y Gudrun... La boniita pareja

Tiempo después, Brynhild llevaba el anillo que antes perteneció a Sigurd (Gunnar y el se los intercambiaron y para mantener el engaño, así siguieron. El anillo maldito, eh!) y Gudrun, por envidia y celos y para reirse de ella le contó como Sigurd la había conquistado para su hermano.

image
Brynhild, la valkiria

Brynhild enfurecida planeó vengarse de Sigurd, y confesó a su hermano el punto vulnerable del héroe, en la espalda y a la altura del corazón, y éste lo atravesó con su lanza. Con su muerte, el tesoro que en su día Sigurd arrebató a Fafnir pasó a manos de Gunnar.

Sin embargo, Brynhild en realidad amaba a Sigurd y la pena la llevó a tirarse a la pira funeraria de éste, muriendo entonces.

Edited by Whisper ADaire - 8/2/2007, 00:01
 
Top
Luzlunar
view post Posted on 5/2/2007, 00:10




que bonitooooo ayss lo que hace el amor, los celos, todo...

La maldicion: la codicia.... en fin.
Me lo he leido todo todito jeje
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 6/2/2007, 23:53




jajajaja... gracias Luz...

Sep... los celos y las envidias... Ayns -_-

Aún queda un capítulo... el más rayante y sorprendente de todos porque aparece un nuevo personaje en escena que eeeees... Atila, el huno O_o... toma ya... A veces me ha dado por pensar que alguien por en medio de los 4 siglos que pasan desde que se cuenta la historia por primera vez hasta que se transcribe pasa por la mente de un par de borrachos o tres...porque sino vaya... Atila... flipa. Pero en fin... el relato es el relato, y hay que ser fiel a el.

Pero ahora no... que mañana madrugo (adiós vacaciones T-T)
 
Top
Her0
view post Posted on 7/2/2007, 09:21




Yeeeee madalena ye (de playtex) Atila o como lo van a llamar Attli (>_<u). aunke no fueron los unicos ke le cambiaron el nombre, los celtas lo llamaban de otra forma no? no me acuerdo... :/

Aunke tengo una duda: Atila aparece cuando sigurd ya esta muerto? no aparecia antes? o_O
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 7/2/2007, 18:01




Pues a ver... Que yo recuerde no, Atila no aparece antes. Recuerdas otra cosa? Si es así explicalo, que yo no recuerdo muy bien esas partes finales y es posible que me equivoque... porque vamos... mas versiones que he leido éstas semanas de la Saga, algunas verdaderas abominaciones y horrores (y algunos de ellos en páginas de hermandades Asatrú... vergüenza tendría que darles)... ¬¬U Que ya casi dudo de la verdadera... que está en la red en un maravilloso texto en inglés medio antiguo medio nuevo (no se como se come eso... pero os juro que es así) de aproximadamente 50.000.001 capítulos... No os quiero tanto ni tengo tanto público como para leerme ese tocho solo para contarla traduciendo xDD (Espero que lo comprendáis... Sino... xD bueno... ya se os pasará).

Ningún otro link que he encontrado (entre unos 300) cuenta algo 100% bien contado de la puta saga. Antes había links en castellano que si... que está pasando? :cry: :cry: :cry: :cry: Seguiré buscando -_-
 
Top
Her0
view post Posted on 7/2/2007, 23:41




Jue yo la leí en la enciclopedia de mis padres: LAS MARAVILLAS DEL SABER (flipaaaa xDDD) ya no recuerdo bien...pero todo es cojerla y leerla (ke no será ahora claro...voy a acostarme <_< )
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 7/2/2007, 23:58




Es que en las enciclopedias de las monjas no salen cosas de paganos. Todas son cristianas apostólicas y españolas... porque vaya... ninguna está en latín, como para ir diciéndole romana :P

En fin... en cualquier caso, tal cual he releído y recordado yo éstos días, Atila es un personaje que aparece después:

Años después, Gudrun toma la poción de su madre y se desposa con Atli (Atila), rey de los hunos. Atli quiere conseguir el tesoro y con ánimos de traicionarlos invita a su reino a Gunnar y a su hermano Högni. Estos ocultan el tesoro y pese a las advertencias de Gudrun y los sueños premonitorios de las mujeres emprenden el viaje. Al llegar a tierra de Atli, caen prisioneros tras un duro combate.
A Högni le arrancan el corazón y Gunnar es arrojado a un foso con serpientes, pero no logran arrancarle confesión de dónde se encuentra el tesoro. Gudrun que no vengó la muerte de su marido, si decide vengar la de sus hermanos. Para ello se reconcilia fingídamente con Atli y prepara un festín funerario. Antes de la fiesta, mata a los dos hijos que había tenido con él y mezcla su sangre con el vino de Atli y hace que coma de sus corazones asados y beba la mezcla de sangre y vino en sus cráneos.
Tras la comida, le dice la verdad sobre el vino y la carne. Esa noche Gudrun da muerte al rey de los hunos y prende fuego al castillo.
 
Top
Maruyama
view post Posted on 8/2/2007, 00:03




No me extraña para nada la reaccion que tiene, si es que....
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 8/2/2007, 00:17




Claro... normal... Pero hay que reconocer´que es una chica de carácter. Otra sólo habría hecho elucubraciones y se habría dedicado a proyectar su odio y sus malas vibraciones sobre el pobre Attli, que solo quería un poco de oro (y además maldito xDD Si es que hay que ser tonto, coñe. Hombre tenía que ser)...

Aparte de la sutileza, claro... Gudrun creo que no conocía el término :P xD
 
Top
14 replies since 26/12/2006, 15:33   314 views
  Share