Arsenal Tecnico del Budo Taijutsu

« Older   Newer »
  Share  
Her0
view post Posted on 10/12/2006, 11:00




Hablar sobre este tema es trabajo perdido, porke el arsenal tecnico de del budo es tan jodidamente grande ke no voy a poder mencionarlo todo.

Os comentaré en lineas generales para ke piyeis aunke sea la dinamica:

La base de nuestro sistema es el Taijutsu (movimientos naturales del cuerpo), a mano vacía. Bajo la premisa de ke "no hay tecnicas" hacemos tecnicas (xD); así con la constante repetición de rutinas bajos incorporando ese "conocimiento" a nuestro sistema motor de manera ke con la experiencia en un combate aprendes a moverte y realizar esas "tecnicas" ke "aprendiste" de forma natural y espontánea.

Yo lo comparo con aprender a nadar. Uno al principio no sabe nadar, no flota. Aprende mediante alguna tecnica: la del perrito, la rana, mariposa...etc etc...al principio de forma mecanica y algo torpe. Luego cuando ya sabes nadar simplemente nadas, no importa el estilo y casi seguro ke "inventas" tu forma de nadar y moverte bajo el agua.

El Budo es igual.

Una diferencia importante con ostras artes marciales (como por ejemplo el WT) es ke para nosotros golpear no es un fin, sino un medio. El fín último ke perseguimos es la de controlar a nuestro adversario (lo cual se hace en el suelo; como nuestro shihan dice: el 99.9 de las peleas acaban en el suelo, aprended a dominarlo a caer bien, y ganareis), dejarlo inmovil o incapacitado usando la minima fuerza posible y causándole el minimo daño.

Dentro de nuestro arsenal tecnico vemos, ademas de las posiciones o kamaes, metodos de golpeo (expecialmente a puntos vitales para causar daño con la minima fuerza), agarres, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones, tecnicas de eskiva y escape, y puede ke alguna cosa ke se me kede en el tintero.

Para nosotros el suelo es importante, de hecho lo primero ke te enseñan es a) a caerte sin hacerte daño desde cualkier posicion y condicion (de frente, hacia un lado, hacia atras, con ambas manos sin manos etc) y b) a rodar (lo ke te permite evadirte de tecnicas o atakes ke irian dirijidos al suelo).

Hay infinidad de maestros de Budo Taijutsu, y os aseguro ke no hay dos maestros ke enseñen lo mismo, cada uno tiene su budo y por lo tanto desarrolla su propio sistema. Algunos enfatizan mas los metodos de golpeo, otros se centran mas en el suelo. a otros les gusta mas las proyecciones a lo judo...cada uno es un mundo. Y todo esto se debe a ke el budo taijutsu no es solo un arte marcial, es un sistema creado a partir de 9 artes marciales (aunke algunos no se enseñan espefícamente, pero eso es otro tema) de origen ninja y samurai.

Para terminar deciros ke tb hacemos mucho incapie en el ekilibrio. En una pelea kien conserva su propio ekilibrio y toma el del otro gana.

De momento nada mas, sobre las armas ke usamos (ke son muchas y variopintas) ya os contaré mas. si kereis saber cuales son pasaros por el apartado Armas Ninja

un saludo
 
Top
hoplitmorte
view post Posted on 15/12/2006, 15:40




Muy interesante sobre combate en suelo
Hace poco fui a practicar por invitacion jujutsu-brasilero y ,ja,ja
la verdad que no pude contarla combati contra el instructor que lleva entrenando años
parado exelente pero en el suelo dioses...no gane ni una...quede molido como una masa de carne lista para la parrilla
los musculos se te agarrotan y toda la semana o l que queda de ella te quedas pensando en como poder salir de esas tecnicas me recordo mucho alo que decis de crear las tecnicas AQUI ES PURA CREATIVIDAD COMO EL AJEDREZ creo que en ese pricipio se relacionan con enfasis estos sistemas de poder salirse de ESQUEMAS TRADICIONALES<
y lo de crear las tecnicas me recuerda un poco al principio de krav-maga solo que aqui es diferente
en los principios aqui debes atacar y dejar fuera de combate en el minimo tiempo posible y salvarte es un sistema tactico defensivo
y lo de aprobechar el equilibrio del otro me recuerda al aikido-pero creo que el de ustedes se realciona mas directamente al aikijutsu..sacame de la dudad solo sobrte este ultimo punto.
Exitos y (pesadillas en el suelo si no te liberas)
 
Top
Her0
view post Posted on 17/12/2006, 10:17




Nosotros, como ya he dicho, inevitablemente trabajamos en el suelo, pero no al nivel de los de ju-jutsu (ahora esta de moda el gracie jutsu). ellos son autenticas lapas, se te encaraman al cuerpo y no te sueltan así les prendas fuego jaja

nuestra forma de trabajar es mas general, no nos centramos unicamente en la lucha en el suelo, desde mi punto de vista veo lo nuestro mas ekilibrado (aunke precisamente al abarcar un abanico tecnico mas amplio no nos podemos "especializar" en ningun ambito)

y en cuanto al aikido tienes razon, el budo se asemeja mas al aikijutsu (salvando las diferencias claro). el aikido es demasiado "suave" y "benevolente" ;)
 
Top
hoplitmorte
view post Posted on 17/12/2006, 18:26




je,je si muy benevolente..para mi gusto
La fuerza es intensa en ti..( palpatine)
 
Top
Her0
view post Posted on 29/1/2007, 10:54




Nuestro sensei nos decia en una ocasion ke cuanto mas alto era el grado en Budo Taijutsu menos fuerza y violencia se usaba. yo lo he visto derribar y controlar en el suelo a adversarios mas grandes ke él (lo cual tampoco es muy dificil porke es un tipo bajito xD) sin nisikiera usar las manos; solo moviendo su cuerpo, andando de forma natural.

sin embargo cuando empecé a entrenar en el dojo (hara ya unos 5 años largos) recuerdo ke hacia mucho mas énfasis en el Dakentaijutsu (metodos de golpeo). Nos decia ke no se podian hacer tecnicas si no se golpeaba al adversario. Cosa tb muy lógica. Si yo te tiro del brazo para luxartelo podras resistirte o con tu fuerza o con tu habilidad. Pero si primero te calzo un codazo en la cabeza no vas a pensar ke te estoy tirando del brazo, sino en el dolor ke te ha causado el codazo.

supongo ke con la experiencia y con la maestría ya no necesitas golpear a nadie. los golpes son los recursos faciles, propios de novatos e inexpertos. Ganar el combate sin realizar esfuerzo alguno, sin dañar al oponente, "sin luchar", ahi estriba la autentica esencia de las artes marciales

(lo cual no kiere decir ke no mole hincharle de palos a tu oponente xD)
 
Top
Maruyama
view post Posted on 29/1/2007, 14:44




Hace casi dos años, tube la gran fortuna de conocer al selecionador nacional de Gimnasia deportiva español y al hablar de deportes (de que sino, jeje) me dijo que estaba practicando Tai Chi y me contó la historia de un maestro de Tai Chi (no recuerdo el nombre) que se hizo campeon del mundo de las artes marciales, pero, que se hizo famoso por otro detalle, ninguno de sus adversarios acabó lesionado por él durante el campeonato. Campeón mundial.

PD: depues de saber esto yo lo tengo claro, no hace falta golpear fuerte y ni mucho menos luxar nada para ganar.
 
Top
5 replies since 10/12/2006, 11:00   467 views
  Share