Historia, Dónde se dan fechas, datos, y se discuten cuestiones geográfico-histórico-social

« Older   Newer »
  Share  
Whisper ADaire
view post Posted on 9/12/2006, 16:30




Introducción. Comienzo de la Era vikinga y expansión

Monasterio de Lindisfarne. 793 d.C. Costa noroeste de la actual Inglaterra. Se divisan barcos que vienen del norte en el horizonte.

image (Vista actual, tras las reformas de los S. XII, XIII, XV)

Y aquí es cuando todos los historiadores han convenido en fijar el comienzo de la Era Vikinga. Lindisfarne acabó ardiendo y al mismo tiempo, de otros puntos de la costa de Europa llegaban noticias similares. Y durante los dos siglos siguientes se dió la expansión de los pueblos nórdicos, que sembraron el terror por toda la Europa cristiana. En su honor se acuñó el lema "A furore normannorum libera nos Domine" (no sé latín, pero viene a ser "De la furia de los hombres del norte libranos, Señor", quien sepa, lo corrija ^__^).

La expansión de los pueblos vikingos se realizó al mismo tiempo en varias direcciones. Sus ligeras embarcaciones les permitieron remontar los ríos de la actual Rusia y extenderse por todo el Este (vikingos con base en Kiev llegaron a intentar atacar Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente). También bordearon toda la costa europea, su presencia fue prolongada en Irlanda, Escocia y el Norte de Inglaterra, y el rey de Francia les cedió territorios en la región de Normandía a cambio de mantener a raya a otros grupos vikingos. Su presencia llega a registrarse en lugares tan lejanos como Grecia.

image (Reconstrucción de vivienda tradicional vikinga)

Primero hacían incursiones, que poco a poco, al ir alejándose más y más de casa, se fueron convirtiendo en una extraña modalidad de colonización, en la cual tras ocupar el territorio pedían grandes sumas de dinero por retirarse. Sin embargo, no todos los viajes de éste pueblo eran con fines bélicos. Fueron grandes comerciantes, y ocuparon pacíficamente las islas Híbridas, la isla de Man y otras islas del norte de Escocia, mezclándo su sangre con la de los celtas. La capital de Irlanda, Dublín, fue fundada por ellos y tendría gobierno vikingo hasta más o menos el 1170.

image

(El drakkar es un barco para entre 30 y 60 hombres. Es una embarcación extremadamente ligera, lo que permitió a los vikingos adentrarse en los ríos, navegando o cargándola cuando la profundidad no permitía lo primero. La misma embarcación los llevó hasta lugares tan alejados como Groenlandia)

Su expansión también los llevó a las tierras vírgenes de Islandia y Groenlandia, e incluso a la actual Norteamérica (que bautizaron como la tierra del vino). Aunque establecieron asentamientos allá donde fueron, y por razones desconocidas, los asentamientos de las dos últimas desaparecieron por razones por ahora resultan una incógnita. Según la interpretación del texto de las sagas la localización de la tierra en que asentaron los normandos suele variar del Labrador a Manhattan. Excavaciones realizadas en 1960 sacarona a la luz plantas de construcciones similares a las Islandesas y objetos de origen escandinavo que datan del año 1000, en Terranova.

Todo apunta a que esta repentina expansión de los pueblos nórdicos se debió a una presión demográfica que los recursos del territorio no podían sostener. También, en ese momento, era un pueblo con una cierta superioridad táctica y armamentística, con sus ataques desde el mar y grandes minas de hierro, que les proporcionaban materia prima de sobras para abastecer a todos sus hombres de armas.

Escrito por mí misma, pero no habría podido hacerlo sin:
Wikipedia, este artículo, y éste otro. El segundo es un artículo de gran calidad que toca muchos otros temas que yo pensaba desarrollar más adelante, el primero es demasiado escueto y por sí mismo no da ni muhca información ni muy buena. Lo mismo pasa con la información de wikipedia, es bastante mediocre, pero cogiendo un poco de aquí, un poco de allí... También he leído previamente escritos de Manuel Velasco, que siempre ha dado buena información y en grandes dosis acerca de los vikingos. Por desgracia, lo que es en su página web, ha reducido drásticamente la información que da.

Bueno, esto es una pequeña introducción. ¿Os gusta? ¿Os interesa? ¿Tenéis dudas? Si es así, hacedlas, que si los administradores ven movimiento le pondrán a los pooobres vikinguitos foro propio y la información se podrá organizar mucho mejor image (mm... cuela? cuela? xDD)



Próximamente:

- Organización social
- Eddas y sagas. Leyendas y héroes.
- Mitología

Edited by Whisper ADaire - 10/12/2006, 22:21
 
Top
Luzlunar
view post Posted on 9/12/2006, 17:40




diosa...esto es como seguir en clase pero mejor maujajajajaja
Mis profes son unos mataos... deberian pasarse por este foro de vez en cuando y aprender que la carrera de historia se refiere a la historia en global no solo a Europa ¬¬
 
Top
hoplitmorte
view post Posted on 11/12/2006, 03:27




Hum Hablando de los hermanos vickingos
pues esto me recordo un poco esos tiempos

Pursuit of Vikings Amon Amarth
http://youtube.com/watch?v=_WSAaRp7sVM&mode=related&search=


y otro clasico El

Victorius march de AMON AMARTH del Once send from the golden Hall

Aunque se nota que han tocado todo el dia vale

http://youtube.com/watch?v=mKav4_vsGSc&mode=related&search=

Y claro segun escuche por alli que en realidad los Vickingos se unieron al escuchar que mas abajo por Dinamarca algunos tios mataban gente para querer combertirlos en una religion"catolica "
( que hariamos si unos tipos vienen a intentar acabarnos, por imponernos una religion( ))
( pero me encanta la idea---y patear algunos ingleses)
Asi que fue en defensa propia el inicio, una vision un poco diferentes alos autores que dicen que ellos invadieron primero. Pero esa es una version
aunque siempre estaran en nuestros corazones como un ideal guerrero

Forte and Morte
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 11/12/2006, 15:44




Yo, la verdad, y sin ánimo de ofender (por supuesto, no faltaba más) no estoy muy de acuerdo con esa versión. Daré mis razones, y si eso, discutimos un poquito (con buen rollo, por supuesto)

Para mí un factor clave que lo demuestra es el hecho de que su patrón de conducta en los asaltos fuera el saqueo y retirada. Les preocupaba más el robo que diezmar las poblaciones. Más tarde, cuando pasaron a la invasión, también tenían un patrón muy determinado, que era el de la ocupación, cobro y retirada.

También el hecho de que la expansión se realizara al mismo tiempo hacia Groenlandia y Rusia (lugares en que por aquel entonces no había ni medio cristiano) me hace pensar en la teoría que he plasmado más arriba.

Y si realizaron asentamientos, siempre fue en tierras celtas, lejos del cristianismo, pues eran más próximos entre sí en cuanto a pensamiento y cultura. Y si atacaban monasterios era porque allí es donde se almacenaba la materia prima y la riqueza. Las poblaciones sólo se atacaron más tarde, como medio de presión para obtener los pagos por marcharse.

No fueron ni la mitad de sanguinarios de lo que se les acusa hoy día, y mucho menos que otros pueblos coetáneos y posteriores.

Eso es lo que yo creo.
 
Top
hoplitmorte
view post Posted on 11/12/2006, 19:07




Pues claro mi idea principal era manifestar la mala publicidad que le han dado a los Vikingos.( en eso coincido mucho la verdad- )
y por supuesto coincido en la idea general de todo vuestro articulo
pues es bastante logico,pero es tambien buscar una cultura de relaciones mas que de particularidades tanto como de especializaciones
Lo comentaba ,en un especial ,hablo un profesor sueco y menciono la organizacion de grupos para protegerse de esa amenza( unos sobrevivientes de una masacre de un reino catolico ,en la parte norte de europa posiblemente( que ejecutaban y quemaban a quienes no eran de su religion-en especial si eran paganos) como amenaza se supone segun el profesor( lamentablemente no pude anotar el nombre ni mas referncias al respecto...pero la idea me parecio muy interesante como un denotante instintivo que luego genero y termino en otras funciones
Asi que busque algo de eso:
Origen vikingos(de la wikipendia-solo para mencionar)
1-"Pertenecían étnicamente a la familia de los pueblos germanos y su lengua y cultura eran germánicas, como las de todos los pueblos escandinavos. Esta comunidad lingüística y cultural de toda el área escandinava ha de tenerse en cuenta a la hora de profundizar en el conocimiento del espíritu que llevaban estos pueblos."

2-En politica exterior CarloMagno ataco a los sajones y los sajones estaban entre Dinamarca y Alemania el rio Elder se convirtio luego en frontera natural entre Dinamarca y Alemania
3-Carlo Magno era extremo en cuestiones politicas tambien era "Cristiano" asi que en su personalidad tenia muy fuertes raices(monoteistas-psicopatologicas( ya saben eso de matas a quien no es de tu religion = no es pecado,y esas cosas..)( o no dudaba en sacar del terreno a quien fuera en alianzas politicas o guerras-saco de la historia alos avaros como mencionan por alli)
tanto como los antecedentes familiares su abuelo Carlos Martel hijo ilegitimo de Pepino el joven II o pepino de heristal ( dinastia Merovingia) ,se apodera de esa casa su padre pipino el breve( usurpa el nombre de pepino de heristal)y eliminan al ultimo rey Merovingio. creando la Dinastia Carolingia
Esto puede demostrar que los ataques de este rey en cuestiones politicas no tenian limites en atacar a mujeres , niños o poblados sin distincion pues sigue la corriente de pensamiento de esa epoca y su propia data personal.
En este punto coinciden
los ataques a las zonas sajonas y los sobrevivientes tenian comunicacion con escandinavia Dinamarca ,Suecia,Noruega,Finlandia.
4-Los vikingos eran grupos organizados bajo el mando de un capitan algo muy similar a una tropa militar elemental
5-menciono los hechos como una influencia en la creacion de grupos de proteccion que a la ves pudo haber generado una organizacion militar-comercial
6- La idea es solo un complemento a la verdad historica del estallido vikingo.
7-Como digo eso solo una variable en una teoria.
y muchos datos se pierden en la historia pero al menos se puede ver que las zonas influenciadas en guerra o en peligro Cambian dastricamente su actitud cotidiana y las incursiones violentas de los vikingos me parecen --responder a esta logica tanto como ala vuestra en parte
( si ,debo admitirlo no me exprese muy bien an la anterior idea ,...pero era por las gans de compartirles los videos de Amon Amarth donde sus letras hablan de las Incursiones Vikingas y tambien de la tragedia de la guerra contra los cristianos que atacaron sus tradiciones y costumbres)

Muchas Gracias Whisper Adaire//me motivo a buscar mas informacion/.
El tema especifico de los Vikingos debe seguir en vuestras manos espero mas noticias vuestras
(pD:realmente esta interesante aunque admito que busque los datos que encajaban en la anterior teoria//no me parecen muy descabellados en parte si hay una muy posible relacion)
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 11/12/2006, 21:10




QUOTE
Muchas Gracias Whisper Adaire//me motivo a buscar mas informacion/.
El tema especifico de los Vikingos debe seguir en vuestras manos espero mas noticias vuestras

Oye, no se dan. Y creo que la idea está en que ésto lo compartimos entre todos. Toda información es bienvenida. Nos has dado otro punto de vista y es de agradecer. Todo lo que quieras aportar será bienvenido :)

Verás, voy a comprobar mis fechas, pero creo que la presión sobre los pueblos escandinavos del cristianismo viene más adelante. Con Carlomagno se enfrentaron primero en Normandía, a raíz de sus incursiones.

QUOTE
1-"Pertenecían étnicamente a la familia de los pueblos germanos y su lengua y cultura eran germánicas, como las de todos los pueblos escandinavos. Esta comunidad lingüística y cultural de toda el área escandinava ha de tenerse en cuenta a la hora de profundizar en el conocimiento del espíritu que llevaban estos pueblos."

Cuidado, la wikipedia es peligrosa. Son pequeñas cosas, pero pequeña cosa tras pequeña cosa... hacen bola. Cuando se habla de vikingos no se habla de todo el área escandinava, siempre se habla de las actuales Noruega, Suecia y Dinamarca. A Finlandia hay que dejarla aparte, pues siempre ha estado más vinculada a Rusia, hasta la ocupación sueca, que no se daría hasta el s.XVII-XVIII. De hecho, debido a esa falta de vinculación anterior y la larga invasión sueca, hoy en día no encontrarás un finés que hable orgulloso de posibles lazos culturales de unión con el resto de escandinavia. Sólo es una puntualización (soy quisquillosa, que le haremos xDD)

Y para quien tenga tiempo, estómago y ganas de informarse dejo éste kilométrico artículo que habla en detalle de los procesos de expansión vikingos. pffff >_<

 
Top
hoplitmorte
view post Posted on 13/12/2006, 04:51




Perfecto pero no solo busque en la wiki( que no le tengo mucha confianza)
asi que compare los datos
y si se inicia< con el atque al Monasterio de Lindisfarne. 793 d.C
Los datos son anteriores al ataque de los sajones , y por supuesto las noticas cuando hay relaciones coemrciales entre esos pueblos sguardan cierta relacion
si cuento con vos
para que veas las fechas cruzando informacion
tambien definir crecimiento y densidad pues hay aun hoy dia zonas en escandinavia que pueden ser cultivadas( para mantener a las personas=en esa epoca poblacion o densidad se nesecita definir mas el termino de densidad al que se refieren)
Todo apunta a que esta repentina expansión de los pueblos nórdicos se debió a una presión demográfica que los recursos del territorio no podían sostener
-Se deberia hablar en terminos cientificos sobre densidad creo, y eso hasta hoy en la actualidad me llama la atencion
Y gracias por el dato de Finlandia ,que definitivamente son diferentes a suecia noruega y dinamarca( pero los menciono com referencia actual, de la escandinavia,tanto como culturalmente hoy las bandas con tematica vickinga extrema estan en Finlandia)( si como habran visto me encnata el metal vickingo tambien)
saludos
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 13/12/2006, 08:00




Verás, conocer la densidad de población de un pueblo que no llevaba ningún tipo de registro escrito... un poco difícil... con los enterramientos supongo que se podría hacer una aproximación muy poco aproximada.

Claro que tenían recursos agrícolas y ganaderos, pero lo que yo he leído es que empezaron a escasear cosas tan vitales en esa época como la sal, por ejemplo.

Eran suficientes para su agricultura y ganadería, pero para su producción salina, de especias, etc, que era muy reducida, eran demasiados.

No decía que todo lo hubieras sacado de la wiki, sólo que tengas mucho cuidado con lo que sacas de allí. ;)

Y bueno... lo del metal vikingo, yo coincido contigo. Si quieres abre el tema, jeje, y charlamos ;) Pero los principales grupos están muy repartidos entre Noruega, Suecia y Finlandia... No es que no haya simpatizantes en Finlandia... Simplemente no es el sentimiento general. Y de música, lo dicho, a partir de ahora, hablamos en la sección de Metal escandinavo... que ya abro aquí, si quieres.
 
Top
hoplitmorte
view post Posted on 14/12/2006, 16:20




HEJ DA!

Genial pues me podrian un poco mas al dia en las bandas ya que estos..estudios dela universidad me tienen sin nada de vida....
Genial
PD:pero lo de las fechas y los ataques a los sajones del norte alemania y sur de dinamarca por Carlo magno son anteriores a la aparicion" historica" de los vikingos
Hej da!
 
Top
8 replies since 9/12/2006, 16:30   2211 views
  Share