Los Tuareg, O como yo los llamo "los ninjas del desierto" :D

« Older   Newer »
  Share  
Her0
view post Posted on 9/12/2006, 14:11




Esta informacion esta sacada de www.almendron.com


Los tuareg han sido siempre, en Europa, un producto de la imaginación popular: jinetes sobre elegantes camellos, viajeros en una tierra infinita, los últimos pueblos libres sobre nuestro planeta.

Su conocimiento está teñido de ideas románticas, pero la realidad de estos grupos pastores muestra una difícil adaptación a un medio áspero, frecuentes períodos de hambre y una libertad restringida a las necesidades de pastos para sus rebaños, de los que los tuareg son absolutamente dependientes.

La escasez de alimentos les ha obligado a practicar el pillaje como actividad económica, pero en la antigüedad fueron un pueblo poderoso y temido, en guerra permanente contra las ricas ciudades de la cuenca del Níger. En época colonial y, después, con la creación de las naciones africanas, han sostenido luchas desesperadas para mantener su independencia y libertad de movimiento

La unidad cultural

Para distinguirse del campesino sedentario o del nómada fulbe, el tuareg se define a sí mismo como integrante de los Kel Tamasheq ('los de lengua tuareg') o, en ocasiones, de los Kel Tagelmust ('los del turbante'). De paso, hay que hacer notar que paradójicamente la palabra "tuareg" no existe en la lengua tuareg. Se trata de un apelativo de origen árabe, cuya raíz original sería Targa, topónimo que designaba tiempo ha una zona cercana al Fezzán libio y que significaba "abandonado por Dios", de donde derivan las denominaciones adoptadas por los franceses: targui (masculino), targuia (femenino) y touareg (plural). La identidad tuareg es ante todo, por lo tanto, un hecho cultural y lingüístico, y un tuareg no se distingue por sus rasgos físicos: ni el color de la piel, ni el pelo largo y crespo, ni la riqueza, la condición social o la tradición de origen pueden ser considerados criterios que distingan a los tuareg de sus vecinos. Incluso se puede llegar a ser Kel Tamasheq: es el caso de los sirvientes, de orígenes tan diversos como desconocidos, que han adoptado el habla, las costumbres y el modo de vida de la sociedad que los ha absorbido. Es el caso, asimismo, de tribus constituidas que se han integrado en el mundo tuareg, como las comunidades de origen kunta que se establecieron hace unos 200 años en Níger.

La lengua tamasheq

La lengua tuareg es un dialecto bereber para el que la palabra tamasheq es la denominación corrientemente usada para designar el habla de la mayoría de los tuareg de Níger o Malí (en la lengua bereber la designación del femenino se obtiene mediante el prefijo "t"). Cabe distinguir además la tamahaq o tahaggart (Ahaggar), la tamajaq o taïrt (Ayr), la tawellemet (lullemmeden), tadghaq (Ifora), tamesgrest (Kel Gress). A pesar de algunas diferencias de vocabulario, los préstamos del árabe en el Ahaggar y del hausa en el Ayr y entre los Kel Gress, y de pronunciación -la "t" se convierte en "s"h de oeste a este-, los tuareg pueden entenderse sin grandes dificultades. Pero la lengua hablada no es la única marca viva de la cultura: los caracteres escritos tifinagh son conocidos por casi todos los tuareg, hombres o mujeres, guerreros o religiosos, artesanos o cautivos. Esta escritura no constituye los restos de una cultura muerta que se halla junto a los grabados rupestres de los macizos montañosos: es una escritura actual y el uso del bolígrafo y el papel la multiplica en las cartas llevadas por los mensajeros de campamento en campamento o, a menudo, por el propio correo. Este alfabeto sólo escribe las consonantes, lo que hace que su lectura sea difícil y lenta. Se deletrea en voz alta y, a continuación, se repite la secuencia de letras para reconstituir las palabras y las frases. Los caracteres tifinagh se inscriben en todos los sentidos: de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de abajo arriba y de arriba abajo; el sentido de la lectura se reconoce gracias a la orientación de las letras disimétricas.

La indumentaria y el decoro

Otro factor de cohesión cultural es la indumentaria, y sobre todo el turbante, o velo para la cabeza, tagelmust. Algunos tuareg se llaman a sí mismos Kel Tagelmust, "los del velo en la cabeza": el velo es el signo visible de pertenencia al mundo tuareg, la marca de obediencia a las costumbres y el decoro de esta sociedad y, por consiguiente, de cierto pudor: en efecto, todo hombre debe dominar las emociones que la expresión del rostro podría traicionar. Por ese motivo, cuando un hombre ríe, llora, bebe o come, levanta instintivamente el anagad, la parte del velo que cubre la boca y la nariz hasta debajo de los ojos. El decoro y el dominio de sí mismo se manifiestan también en ocasión de la comida alrededor de la fuente común. Se dice que un hombre de verdad debe poder resistir y olvidar el hambre. Si, por el contrario, sólo piensa en mitigar su apetito, se olvida de todo lo demás ("Vientre hambriento no tiene orejas") y hasta que no está a punto de saciarse no se acuerda, de repente, de lo que debía decir a su vecino y toma la palabra. Esta falta de comportamiento se denomina sonti, del verbo santu, "empezar". Por este motivo cuando se está a punto de comer en común alrededor de la fuente nunca se debe introducir un nuevo tema de conversación, diciendo, por ejemplo, "a propósito, fulano, ¿has encontrado tus camellos?". Lo normal es proseguir una conversación entablada antes de empezar a comer. Tampoco se recomienda hacer comentarios sobre la calidad de lo que se come. La mayoría de las comidas se desarrollan en silencio, o entrecortadas por bromas y risas.
 
Top
Her0
view post Posted on 9/12/2006, 15:40




image

Aquí he encontrado un resumen muy bueno y menos pormenorizado:

Idioma : El idioma Tuareg en sus muy variados dialectos es parte del troco común Bereber, auque según las zonas, con influencias Songhay, Hausa y otras. Son los únicos que siguen conservando la escritura Bereber, llamada Tifinagh. Puede conocer más sobre esta lengua leyendo la página dobre Tamazight

Historia: El término Tuareg o Targi en singular, se aplica a numerosos grupos que comparten un idioma común y una historia común. Etnicamente, hay Tuareg de ascendencia Bereber y de diversos grupos del Africa negra. Las caravanas Tuareg de camellos jugaron un importante papel en el comercio trans-sahariano hasta mediados del siglo 20, en que los trenes y camiones tomaron el relevo. La historia Tuareg empieza en el norte de Africa donde es anotada su presencia por Herodoto. A lo largo de los últimos 2.000 años muchos grupos han ido desplazándose hacia el sur movidos por la presión de las gentes del norte y or la esperanza de encontrar una tierra más próspera en el sur.

La colonización, primero, y la descolonización más tarde, (con el establecimiento de fronteras entre Estados), ha supuesto el fin de las confederaciones Tuareg y las rupturas familiares en Argelia, Libia, Malí, Níger y Burkina Faso. Además de esto, la introducción de nuevos modos de transporte (camiones) y la sequía ha acabado con su economía nómada.

En 1963, se producen las primeras revueltas Tuareg, especialmente en Mali y Niger, seguidas de la represión gubernalmental saldada con miles de víctimas entre la población Tuareg civil. Se estima en más de 1500 víctimas en dos meses en Niger y más de 600 en Mali.

Las sequías de 1973 y 1974, y 1984-85 diezmó la casi totalidad de su ganado y forzó a muchos Tuareg a sedentarizarse en suburbios alrededor de los centros urbanos, o emigrar hacia Argelia, Libia, y Nigeria.

Hoy, muchos Tuareg viven en comunidades sedentarias en las ciudades que bordean el Sahara y que anteriormente fueron grandes centros comerciales del Africa occidental. La falta de recursos ha obligado a muchos jóvenes a emigrar a otros paises como Ghana o Costa de Marfil.

Economía: Durante miles de años, la economía Tuareg ha girado alrededor del comercio trans-sahariano. Hay cinco rutas de comercio que se extienden por el Sahara desde la costa mediterránea a las grandes ciudades del sur del Sahara. Debido a la naturaleza del transporte y el espacio limitado disponible en las caravanas, los Tuareg comerciaron normalmente en artículos de lujo, cosas que ocupaban un espacio pequeño y en que podían ontener una ganancia grande. Durante varios siglos los Tuareg también comerciaron con esclavos comprados en el Africa oriental y vendidos a los europeos y a los árabes de Oriente Medio. Muchos Tuareg se establecieron en las comunidades con las que ellos comerciaban y hoy día controlan en algunos lugares el comercio local, acytuando además, como representantes para los amigos y familia que continuan comerciando.

Sociedad: Históricamente, la sociedad Tuareg estaba dividida entre agricultores y comerciantes. En otro tiempo, los agricultores eran considerados como clases bajas.Muchos eran originalmente esclavos, procedentes de cautivios de guerra o de los mercados de esclavos. Había tres grupos de esclavos en la clase baja: el iklan, el inaden, y el harratin. Los iklan se dedicaban al pastoreo , la cocina y otros quehaceres domésticos. Los inaden trabajaban como artesanos y herreros. Los harratin eran agricultores Normalmente, los grupos de Tuareg sedentarios mantenían una relación similar a la de vasallaje respecto a un jefe local, comerciante, que les garantizaba protección a la comunidad. Sin embargo, con la caida del comercio trans-sahariano y la consecuente perdida del poder económico de los comerciantes Tuareg, estos granjeros sedentarios han llegado a superar en riqueza a los comerciantes con el lógico cambio en las relaciones sociales anteriores. Por otra parte, las administraciones coloniales y las de los nuevos estados han venido dificultando sus movimientos tradicionales transfronterizos.

Religión: Aunque la mayoría de los Tuareg son musulmanes su práctica religiosa no es tan estricta como en el resto , y mientras que son fieles en el cumplimento de las oraciones diarias, no suelen observar el ayuno durante el Ramadan, especialmente los comerciantes cuando viajan. Como la mayoría de los musulmanes del norte de Africa, los Tuareg creen en la presencia continua de varios espíritus (djinns). La adivinación es realizada a través de los medios del Corán. La mayoría de los hombres usan amuletos para su proteccion que contienen versos del Corán. Los hombres empiezan a llevar los velos teñidos de índigo, tidjelmousts, a la edad de 25 años qué oculta su cara entera salvo sus ojos. Este velo nunca se lo quitan, incluso delante de los miembros familiares. En cambio, las mujeres no llevan velo. Los Tuareg pertenecen a la corriente islámica Maliki como resultado de las enseñanzas del gran profeta, El Maghili, que fue quien difundió la religión entre ellos a principios del siglo 16.
 
Top
1 replies since 9/12/2006, 14:11   2743 views
  Share