Origenes de Choy Lee Fut

« Older   Newer »
  Share  
Mordregon
view post Posted on 4/12/2006, 17:16




Bueno, empiezo por la base de este arte.

Hasta mediados del siglo XVII, los monjes Shaolin, convivían con la dinastía Ming. Tanto era el lazo y peso de los Shaolines que tenían su propio reino por así decírlo, conjunto con los Ming. A mediados del siglo XVII china sufre un gran cambio político, dado que la dinastía Ming es derrocada por los Manchu y se impone la dinastía Ching.
Los monjes Shaolin, grandes amigos por así decírlo de los Ming, deciden intentar levantar al pueblo, enseñandoles sus artes marciales y expulsar a los odiados invasores Manchues. Esta revolución llega a oídos del Emperador Manchú
Kang Xi y ordena que todos los templos shaolines sean destruídos y que los monjes fuesen asesinados. Tras esa persecución logran escapar cinco monjes Hung, Mok, Choy, Li y Liu y cada uno creó su propio estílo de lucha que extendieron por todo el país: Hung-Gar, Mok-Gar, Choy-Gar, Li-Gar y Liu-Gar.

Años mas tarde nacerá Chan Heung, creador del estílo Choy Lee Fut.
A los 7 años, es mandado con su tío Chang Yeung Wu, un monje Shaolín practicante e instructor del estílo Hung-Gar.
Aprendído todo lo que podía enseñarle su tio, y a los 10 años Chang, se vé obligado a dejar de instruir a Heung, dado que ya tenía una edad considerable, por lo que le manda ir con Lee Yau Shan, que había estudiado en el templo shaolín de Fukian, que ahora era el médico de una región. Tras quedar impresionado Lee por la capacidad de Heung, decíde enseñarle todo lo que sabía. Heung empezó a prácticar el estílo Li-Gar con tan solo 17 años (estilo creado por Li Chi Kai, uno de los 5 sobreviviente shaolín) y a los 5 años tenía el nivel que a Lee Yau Shan le había costado 20. Impresionado por su alumno, Lee Yau Shan manda recomendado a conocer a Choy Fok popularmente conocído como "el monje de la cabeza quemada" (debido a las quemaduras que sufrió cuando huyó de la quema del templo.

Choy Fok, tras haber sido instructor de sus artes durante mucho tiempo, había decidído retirarse al monte como un ermitaño y cuando heung fué con la recomendación de Lee Yau Shan no le quiso admitir. Pasaron días y meses de insistentes y constantes peticiones de que aceptase a Heung y aun así no le quiso enseñar artes marciales, solo le permitía aprender la filosofía budista. Así que mientras por el día aprendía con Choy filosofía por la noche se entrenaba por su cuenta.

Pasados los años Chang Heung deja a Choy Fok para regresar a su pueblo donde crea el Choy Lee Fut.
El Choy Lee Fut tiene profundas raíces de tradición en las Artes Marciales del templo de Shaolín. Chan Heung, el fundador, pasó más de veinte años aprendiendo su arte a través de sus mentores, Chan Yeun Wu, Lee Yau Shan y el monje Choy Fook, antes de dar forma a sus conocimientos en un sistema comprensivo y efectivo. Chan Heung lo llamó Choy Lee Fut para conmemorar a sus profesores, Choy en honor del monje Choy Fook, Lee en honor de Lee Yau Shan y Fut para recordar que todos sus conocimientos provenían del templo de Shaolín (Fut significa Budha en cantonés y Shaolín era un templo budista).

Cabe destacar tambien, que es uno de los pocos estilos que tienen un código ético, establecído y fuertemente aderído. Una de estos códigos es el que el Choy lee Fut tenga su Jeung Mun Yan o conocído como "Guardian". Su misión es de preservar todos los conocimientos del Choy Lee Fut, debido a esto, es uno de los muy muy pocos estílos que siguen casi tan puros como en su inicio.
La descendencia de Chan Heung y por lo tanto sus guardianes que ha tenído el estílo han sido:
2º- Chan Koon Pak.
3º- Chan Yiu Chi.
4º- Chan Wan Hon
El 5º y actualmente último guardian es Chan Yong Fa. maestro del Shifu Gaspar que a su véz es maestro de Shifu Molína (mi maestro).


Añadír tambien, un rumor que se cuenta, cuando Chan Heung fué a la clínica de Lee Yau Shan con la excusa de un dolor que tenía, para que así le atendiese y poder pedirle que le aceptase como alumno. Cuando entraron a la consulta y los dos estaban solos, Heung atacó a Lee Yau Shan y fué respondído con una patada que hubiera sido fatal, de no ser por la excelente fortaleza física de Heung. Y tras quedar asombrado Lee por la gran técnica y ejecución de Heung entonces fué cuando le admitió.

Espero que os halla gustado ^^. Salud2.
 
Top
0 replies since 4/12/2006, 17:16   120 views
  Share