Religiones del Japón

« Older   Newer »
  Share  
Her0
view post Posted on 30/11/2006, 23:14




A continuacion os pongo un articulo sobre el mosaico de religiones ke conviven en Japón. Posteriormente ahondare un poco mas en ellas pero será en el apartado de Mitologia.

Las Religiones en Japón conforman un complejo tejido de creencias centradas mayoritariamente alrededor del Budismo y que sintetizamos a continuación. No tiene sentido considerar al Budismo como algo aislado de la sociedad y el culto a los antepasados, en particular en los países Asiáticos. En Japón, la creencia en el Budismo se sincretiza para la gran mayoría de los japoneses con el Sintoísmo y para muchos con el taoísmo.

El Sintoísmo desciende del antíguo animismo, mezclado con el Culto a los Antepasados, la Adoración al Sol y fundamentalmente al Budismo. El Sintoísmo considera que todo tiene su propio espíritu al cual denominan "kami". Incluso cuando una persona muere llega a ser un kami de los cuales hay "ocho millones en el mundo", linguisticamente equivalente a "muchos".

Hay diversos kami. Los hay quienes hacen por la buena cosecha, los fuku-no-kami; los que anuncian desastres: Magatsu-kami, arquetipos de la polaridad binaria de dioses animistas. Cada poblado tiene su trono "Shinto" en el que adoran al kami considerado más importante. Algunos deidifican al kami del agua, otros al kami de un viejo árbol y cuando muere uno de sus pobladores, se entroniza y pasa a convertirse en un kami menor.

Como en el Cristianismo de antaño, los gobernantes usaron del Sintoísmo para controlar a la gente. Así, crearon a la diosa Amaterasu o diosa del sol, ubicada en la cima de los otros kami. Al introducirse el Budismo, hace alrededor de 1300 años, ambas creencias se amalgamaron. Así, algunos templos fueron usados para adorar a Buda y a algún kami en particular.

Hablraremos de las distintas corrientes con algo mas de precision:

Budismo
El Budismo Esotérico
El Budismo Zen
Taoísmo
Adivinación Japonesa y herencias Confucianostas y Taoístas
Cristianismo



Budismo: La Secta Jodo, es la mayor Secta Budista del Japón. El Budismo original establecía que un hombre podía salvarse únicamente mediante un despertar por sí mismo. Cuando Buda murió, sus seguidores se dividieron en dos grupos. Uno de ellos formó el Budismo Hinayana, orientado a salvar únicamente a los monjes que pudieran despertar por sí mismos. El otro, formó el Budismo Mahayana, que trata de salvar a todos. la Secta Jodo es una lejana descendiente del Budismo mahayana. Ellos predican:



"Tú renacerás en el Paraíso si te comportas bien,
mientras que lo harás en el Infierno si te comportas mal".

Y creen en seis vidas, a saber:



la vida humana;
la vida en el Paraíso;
la vida como un animal;
la vida en guerra permanente;
la vida en eterno hambre y;
la vida en el Infierno.


Justamente la palabra Jodo significa paraíso. Originada en China, llegó al Japón hace 1000 años y se sincretizó con el Shinto y otros Cultos a los Antepasados, conviertiéndose en una religión que asigna gran importancia a los funerales y servicios a los muertos.


Shinran ha sido el monje más famoso del Budismo Jodo y fundador de la Sub-Secta Jodo-Shin-Shu. Su famosa palabra akunin shoki, por "aún un ladrón puede salvarse" es a veces comparada con la predicación similar de Jesús Cristo. Es la única religión japonesa que predica la liberación después de la vida. Es por ello que sus seguidores no temen a la muerte, como en el Islam.

Esta secta fué bastante perseguida por los gobernantes y a su vez sus seguidores han sido reconocidos como agresivos y han respondido en forma violenta a los intentos de suprimirlos. En momentos de la historia del japón fueron incluso conocidos como ikko-ikki, por revoltosos. Su moral fue siempre muy elevada y han sido de luchar hasta morir. En la Era de la Guerra Civil se constituyeron en uno de los mayores poderes dentro de los daimyo. La secta está a su vez dividida en dos desde el siglo XVII: Honganji y Otani, que pese a tener similares doctrinas se mantiene distanciadas entre sí. El Jodo-Shin-Shu continúa siendo poderoso en el japón actual.




El Budismo Esotérico: Desde hace más de 1000 años, se introduce en japón una misteriosa secta Budista, cuyos sacerdotes invocaban poderosos milagros denominados horiki. Podían curar enfermedades, matar a una persona a distancia, volar en el aire, ver el futuro y desafiar a monstruos. Esta religión fué la preferida por la nobleza de la Era Heian. Sus templos fueron en su mayor parte destruídos en la Era de la Guerra Civil por Oda Nobunaga. Su más famoso monje fue Singonshu fundador de la secta de su nombre y del templo Kongobuji. Sus monjes practican sus disciplinas en las montañas y son conocidos como Yamabushi. Los Yamabushi tiene fama de ser excelentes en milagros y en Artes Marciales.




El Budismo Zen: Es una secta Budista descendiente del Budismo Hinayana. Los monjes Zen creen que el despertar se logra sólo mediante meditación. Meditan y se hacen preguntas en forma continua, una tras otra, cuyas respuestas sólo pueden obtenerse mediante meditación y la ayuda de un maestro. Las preguntas Zen realizadas por los monjes, denominadas koan, son muy difíciles y aparentan ser irracionales, tales como:



"¿Cuando golpéas las manos, qué mano hace el sonido?"


que es una de los cientos de versiones de esa pregunta clásica. Lógicamente (!?), las dos manos no es una respuesta correcta.



Taoísmo: Mucha gente cree que el Taoísmo se origina en el legendario Lao Tzé. Para el autor,la filosofía atribuída a Lao Tzé es sólo una componente del taoísmo y lo define como una mezcla de religiones nativas de la China antígua, arte adivinatorio y ceremonial Confuciano.

Aunque el Taoísmo no es popular en japón ha influenciado indudablemente su cultura. La filosofía Taoísta, descripta por los libros escritos por Lao Tzé y por Shuang Tzé se presta a infinidad de interpretaciones por su carácter, o demasiado vago o demasiado abstracto, para el pensamiento de la época. La versión del autor es la siguiente: "la filosofía Taoísta supone un ser más allá de los sentidos, una unidad universal denominada Tao. Tao es también traducido tradicionalmente como "el camino". Nadie puede logar el Tao a través de la inteligencia o de la meditación profunda. la única forma de lograrlo es "vivir naturalmente".

El autor sugiere que cada uno se plantee el significado de esta forma de vida. Los japoneses no serían muy afectos a esta forma de pensar, demasiado abstracta. No obstante, uno de sus principales conceptos: "el camino" o do constituye una marca registrada de la cultura japonesa, del pasado y actual.



Adivinación Japonesa y herencias Confucionistas y Taoístas: Se solía hacer en base a los ruidos que hacían los huesos quemados y a los caparazones de las tortugas. Los caracteres que representaban los diferentes ruidos fueron quizás un antecedente de los caracteres Han. A partir de estos antecedentes inventaron otros métodos de adivinación tales como astrología, calendarios, arquitectura de las viviendas y técnicas para el estudio de los rasgos del cuerpo y de los gestos corporales. La extensa tradición China se incorporó al taoísmo y a su vez esta tradición fue introducida al Japón bajo la denominación de Onmyo-Do.


Entre las herencias Taoístas deben tenerse en cuenta la Alquimia, las leyendas y el culto a la inmortalidad y del Confucianismo, el "Ceremonial" y el protocolo en la familia y en el Estado. La Alquimia Taoísta era bastante diferente de la europea y de la árabe pues se centraba más en la longevidad que en el encuentro de riquezas materiales. Se creía que los Taoístas que habían logrado el Tao eran inmortales o "sennin". Estos sennin que tenían el secreto de la longevidad eran personas que solían vivir como hermitaños apartados del mundo.




Cristiandad: Finalmente, la Cristiandad fue introducida en japón por el jesuíta Francisco Javier en el año 1549. Inicialmente los cristianos crecieron bajo el amparo del poderoso daimyo Oda Nobunaga, pero después de su muerte su sucesor, Toyotomi Hideyoshi prohibió su práctica pues negaba el tradicional sistema de clases. A la muerte de Hideyoshi, lo sucede Tokugawa Ieyasu quien comenzó a perseguirlos y a matar a muchos de ellos, no obstante lo cual continuaron arribando misioneros Cristianos de Europa y se rebelaron contra el shogunato. El tercer shogún, Tokugawa Iemitsu decidió cerrar el país en 1638. Cuando cayó el shogunato de Edo en 1867, se permitió la libertad de cultos. A pesar de ello, recrudece el rechazo en la Guerra del Pacífico cuando los Cristianos son considerados espías americanos. En 1954 el cristianismo fué finalmente legalizado, existiendo cientos de miles de Cristianos actualmente en japón.
 
Top
hoplitmorte
view post Posted on 6/12/2006, 14:36




Saludos y felcitaiones por el Foro
Mi comentario sobre los JODO es ami parecer una coincidencia paralela al tipo de pensamiento idealista Egipcio
la vida despues de la muerte y tambien tiene mucho peligro pues parece ser Maniquesita ,es decir opone al bien del mal ,pero no como complemento
es decir se parece al "cristianismo"Catolicismo mal llevado,aunque sabemos que eso genera trastornos en la personalidad
Por eso no me sorprende su forma de reaccionar violenta, aunque mas que una violencia natural me parece una violencia fundamentalista hacia una idea y las ideas pueden ser parasitos o virus en la mente ,
Queria saber que opinas de esta teoria.y tambien comentame un poco como es el tema de tomar a la Diosa Sol para control,muchas gracias
 
Top
Her0
view post Posted on 6/12/2006, 18:36




Vale como creia ke tu intencion era hacer un paralelismo entre la secta jodo y otras religiones fundamentalistas estaba esperando seguir la discusion por otro foro

pero si lo unico ke me pides es la opinion sobre esta en particular te diré:

no hay nada mas peligroso ke un fanatico religioso. nosotros tenemos "suerte" de ke la jodo-shin-shu nunca haya salido de japon (de hecho bastante tenemos con los ke tenemos).

el hecho de dar la propia vida por una causa y no temer a la muerte está muy visto en la historia japonesa: mira los kamikazes. o la expresión "kemarse a lo bonzo" (los monjes budistas ke se kemaban vivos delante de una muchedumbre como protesta)

para nosotros es normal ke nos resulte raro y grotesco pero para ellos supongo ke es algo mas normal. no recuerdo ké filosofo fue el ke dijo ke no se podia juzgar a los miembros de una sociedad desde el punto de vista de la propia...

Edited by Her0 - 7/12/2006, 16:36
 
Top
2 replies since 30/11/2006, 23:14   1216 views
  Share