Kimonos

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Her0
view post Posted on 30/11/2006, 23:14




Vestir un kimono es todo un arte. A traves de el, puedes adivinar la edad, la condicion social y civil, la formalidad de la reunion... Hare un breve repaso sobre el kimono, por si alguien tiene interes.

Para empezar kimono significa simplemente "ropa" (着物, literalmente cosa para vestir) es una túnica larga que constituye el imprescindible vestuario tradicional japonés (actualmente, como se sabe, la mayoría de japoneses utiliza ropa occidental, pero acostumbran a vestirse con kimonos los días festivos, especiales o de uso ceremonial).

El kimono es un traje de una sola pieza (los kimonos se forman normalmente con un tan de ropa que son aprox. 12-13 m X58cm), que se ajusta al cuerpo de cada persona, llevando un mismo patron, ya que normalmente el lado izquierdo se envuelve sobre el derecho (de modo invertido si se usa para funeral). La faja ancha que se ajusta al kimono recibe el nombre de obi, con la que se ata mediante sencillo nudo. Las geishas llevaban a veces incluso 3 tan de ropa encima, que podian pesar cerca de 20 k.

Se formaban con 8 piezas para que, si se estropeaba, solo se tuviese que reemplazar esta. Debemos tener en cuenta de que los kimonos se solian pasar de padres a hijos.

Estílos de kimonos:

Segun el tejido, la tecnica de tejido, el estampado, la tecnica del tinte... se puede ver un estilo u otro.

Tambien podemos distinguir entre el kimono forrado, para invierno (awase) o sin forro(hitoe) aunque de este ultimos e solian vestir varias capas. Tambien encontramos el yukata para verano, hecho de algodon en contraposicion a la seda que se utilizaba casi siempre.

Los kimonos formales(haregi)suelen llevar el escudo familiar, y se diferencian bastante de los fudangi, que son los de uso diario.

Los hombres visten con las siguientes pendra: El kimono, cerrado al cinto con un obi mas delgado y atado de distinta manera que las mujeres(en ocasiones formales era un obi de tipo haku, de 5 cm de ancho), y llevan una prenda llamada kamishimo (una especie de chaleco con los hombros almidonados para que sobresaliesen) y el hakama (falda-pantalon). Los zapatos de los hombres son mas cuadrados que los de una mujer...

Cada sexo influye en el tipo de kimono. En las mujeres, vienen más estilizado dependiendo de la edad, posición social, diseño, estado civil y la estación del año apropiados, por lo que hay diferencias entre casadas y solteras, ya que entre las primeras tienen tonos más conservadores, cortes más tradicionales y un empleo más sencillo del obi; en tanto que las últimas las llevan muy coloridos, de manga larga y flotante hasta los tobillos como en el caso del furisode.

Las mujeres tenian una amplia variedad. Mientras que los hombres vestian colores suaves y apagados, a las mujeres se les permitia todas las combinaciones de color: combinar el kimono de dentro con el de fuera, con el obi,... bastante complicado. Cuando una mujer se convertia en adulta (cuando se casaban, y las mikios cuando se desvirgaban) convertia las largas mangas hasta el tobillo de su kimono poor unas mas cortas, hasta las caderas.

Tambien hay que considerar mas factores a la hora de mirarlo: el kimono imprime algo de la personalidad. Mostrar la nuca (propio de las maikos y las geishas) es sensual, mientras que llevar el obi cubriendo todo el busto hasta las axilas, es algo mas discreto (tb propio de las maikos).


Cómo se viste el kimono

Para vestir el kimono hace falta:

Hadajuban : blusa interior que se lleva por debajo del quimono interior. Normalmente está hecha de algodón por sus cualidades para absorber el sudor, de forma que no traspase y manche el quimono.

Susoyoke : falda interior, que se creó en el Período Edo como manera de evitar que la parte baja del quimono se manchara. Hoy en día es muy popular la llamada combinación interior, que es una prenda que combina la blusa interior con la falda interior.

Nagajuban: quimono interior que se lleva por debajo del quimono. La parte del cuello puede llevar un han-eri (ver punto siguiente). A la hora de vestir un quimono, sólo el cuello y las mangas del quimono interior serán visibles, pero aun así es importante escogerlo de forma que se coordine bien con los colores del quimono. Generalmente es de seda, aunque en invierno puede llegar a ser de lana.

Han-eri : pieza de seda más decorativa que práctica que se sujeta al cuello del nagajuban o quimono interior. Esta parte resulta visible a la hora de vestir quimono, en la parte trasera del cuello, y contribuye a hacer más bonito el conjunto. En invierno puede confeccionarse de lana. Varían desde el blanco puro hasta los profusamente bordados.

Date-eri: en el pasado, se solía vestir otro quimono debajo del principal en ocasiones formales, pero hoy en día de todo aquello sólo queda el date-eri, que simula la existencia de este segundo quimono. Se trata, por tanto, de una tira de tela que va cosida en el cuello de modo que sobresalga un poco, y debe ser de un color que contraste con el del quimono. A veces, también va coordinado con el color del obi-age. Normalmente se usa con quimonos formales.

Koshi-himo: cordones, normalmente hechos de muselina, aunque también los hay de seda, imprescindibles si se quiere vestir un quimono a la perfección. El quimono no lleva ni botones ni cremalleras que permitan mantenerlo cerrado, así que los koshi-himo, de los que se necesitan entre tres y cinco, son la única manera de cerrar y atar bien el quimono.

Date-jime: cintas utilizadas para cerrar el quimono interior y el mismo quimono. Después de haber cerrado estas prendas con el koshi-himo, se cierran de nuevo con los date-jime que van colocados sobre los koshi-himo, asegurando que muestren una superficie plana y no rugosa. Los date-jime más populares y de mayor calidad son los tejidos al estilo Hakata, de seda.


Fabricación:

La fabricación es muy compleja y artesanal, debido a las técnicas tradicionales de confección, comenzando por el yuuzen, al cual dura 6 meses, luego prosigue el dibujo de estampado en seda lisa pereo sin el teñido y luego se perfilan los dibujos con una pasta arrocera resistente a los tintes, lon que dicho proceso es ardúo y repetitivo, debido a los diversos tonos cromáticos y luego se procede a los cosidos del kimono propiamente dicho.


Historia:

Antigüamente, se utilizaba un vestido de origen rústico hecho de cañamo y se usaba para ambos sexos, pero cuando Japón se va influenciando a la cultura china y coreana, también lo fue la introducción de la seda haciendo de que el kimono fuera un traje suntuoso llenandolo de estatus y diferencia sexual, de modo que se creaba una mayor expresión artística en cuanto al colorido. en la epoca Heian (794-1185) las mujeres de la corte llevaban un mayor número de kimonos puestos en el mismo instante.

Con el periodo Tokugawa (O de Edo, 1603-1868) se cultivó con devoción los decorados de kimonos en diversos artistas como Ôgata Kôrin (de loa escuela Rimpa), hicieron que la tradición artesanal de la confección llegase a perdurar hasta nuestros dias que pasaron sucesivamente de artesano a artesano: en la actualidad se está aprovechando los materiales sintéticos.
 
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Maruyama
view post Posted on 3/12/2006, 13:39




Tengo entendido, que el Yukata es de algodón, si, pero que ha quedado relegado casi excluvamente a los hoteles de Japón en los cuales te los facilitan para una mayor comodidad durante la estancia en el mismo.
 
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narbid arianwhod
view post Posted on 14/12/2006, 19:57




ayss me parecen muy lindos los kimonos ademas de ser una muy buena expresion artistica es algo con mucho valor cultural que vala la pena rescatar...muy chevere este tema..te has informado muy bien..
 
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Whisper ADaire
view post Posted on 10/2/2007, 21:44




Bueno... Los kimonos molan mucho ^__^
Voy a ampliar un poco, si no le importa al administrador :P (Y si le importa también, vaya xD).

El Obi
El obi es una pieza que sirve para algo más que para simplemente sujetar el kimono. Al menos en el caso de la mujer.
El obi masculino es una banda de tela estrecha, de unos 10cm. de ancho, con diseños muy sencillos e incluso lisa, que no cumple otra función que la de sujeción del kimono o yukata.
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Aquí están todos los pasos para atarlo.

Sin embargo, en la mujer, el obi es mucho más que eso. Para empezar, lejos de la comparación que se le ha hecho con el corset occidental su propósito es el contrario. No pretende resaltar las formas femeninas. De hecho, pretende esconderlas a conciencia.
Hay diferentes tipos:
Maru-obi. Es una de las versiones más antiguas, y apenas se usa hoy, si no es en los kimonos de matrimonio. Es muy grueso y largo. (Lo que digo... que esconde a conciencia)
Fukuro obi. Con la misma longitud y anchura que el maru obi pero mucho más ligero, con lo cual también es mucho más fácil de atar. Es muy tradicional.
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De izquierda a derecha: Kai, Uzushio y Ebi. 3 estilos diferentes de Fukuro Obi, en cuanto a diseños, patrones, etc.
Nagoya Obi Inventado en la ciudad de Nagoya en la década de 1920. Es más estrecho, cubriendo hasta por debajo del pecho, y se utiliza en ocasiones informales.

Otros estilos de obi más informales, como es el Chuya Obi han desaparecido completamente hoy en día.

El obi puede cubrirse con un Obi Age que es una banda de tejido que debe escogerse bien, en función del contraste que haga con el color del obi y del kimono. No lo cubre entero, los extremos del obi quedarán vistos.

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Sobre el kimono de ésta geisha se puede ver el color rojo del obi, y por encima, el obi age con un motivo floral.
Se ata con un cordón del que se pueden colgar adornos (obidome).

Se dice que el obi tiene unas 300 maneras diferentes de atarse, pero las dos más comunes son:
El estilo Taiko. Queda con una forma "cilíndrica" horizontal. Es el más común entre las mujeres casadas.
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El estilo Fukura Suzume. Queda con un aspecto de lazo. Más común en las mujeres solteras.
image <--- A ver quien se anima xDDD :rolleyes:

Que uno sea más común en unas mujeres que en otras no quiere decir que sea exclusivo. Muchas mujeres solteras utilizan el estilo Taiko, y muchas mujeres casadas en Fukura.

Como curiosidad, decir, que por el obi podías distinguir a una prostituta de cualquier otra mujer. El caso es que anudarse el obi es una tarea ardua, que si lo tienes que hacer tu misma lo haces con el lazo delante, y lo giras después, con mucho cuidado, para que no se te descomponga toda la ropa que llevas debajo. Para quitarlo, idem. Pues bien, las prostitutas, para ir más rápido, utilizaban los lazos más sencillos, y no lo giraban. Llevaban el lazo del obi al frente y no a la espalda (Con lo cual debían dar una imagen un tanto... curiosa O_o).

Creo que por hoy ya va bien... No es tanto como parece, sólo que las imágenes son grandes. Otro rato os cuento más cosas.
 
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3 replies since 30/11/2006, 23:14   4383 views
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