Tolkien, Defensores y detractores

« Older   Newer »
  Share  
Luzlunar
view post Posted on 3/1/2007, 17:47




supongo que alguno que otro habrá leido las Cartas de Tolkien... si las leeis bien vereís que no es que copiara...simplemente se iba desarrollando la obra a medida que escribia...a ver si me explico jeje

El caso de Pipin. Al principio Pipin era un hobbit que se habia escapado de su casa y nadie sabia nada de él. Le llamaban trancos porque usaba zuecos ya que habia sido torturado. Se encuentra por primera vez en el Pony Pisador, en Bree.
Pero que ocurrió?? por que no siguió asi la historia?? De haber seguido asi la historia, El ir hacia Gondor era algo que no entraba en los planes de la Comunidad del Anillo. Asi que lo que hizo fue sustituir a Pipin por el paletillo heredero de Gondor (sorry, me cae fatal...)
En este instante Pipin desaparece de la obra... pero mas alante se dio cuenta que faltaba un elemento importante, porque el propio personaje de Pipin realiza varias escenas importantes. Asi que... regresó de nuevo ahora si como el hobbit de la comarca que hoy es.
Esto mismo pasó al personaje de Faramir, el hermano de Boromir. En un principio ni existia, pero debia haber un nexo entre ambos momentos: que Boromir fuera en la Comunidad del anillo y que Faramir fuera el que salvara a Frodo. Se une dos personajes algo diferentes.

A lo que me estoy refiriendo es que, a medida que se va escribiendo cosas epicas, el propio autor se da cuenta de que hay elementos que son basicamente necesarios en este tipo de novela.
Si me pongo a mirar casi todas las novelas de amor... todas tienen los mismos elemente: el chico mono, la chica mona, el chico feo, la chica fea... una separación, una busqueda...miles de problemas por medio... y un final de miles de besukeos...¬¬
Supongo que pasa lo mismo con otros tipos de libros... a demás, la originalidad de Tolkien no estaba en crear una historia. La originalidad de Tolkien estubo en como la describió, en sus formas, en sus letras cantadas.
He visto a la gente del Smial de Malaga y la verdad que algunos hablan muy bien Kenya.
Ademas de que hay canciones y todo de los poemas que dejó Tolkien. sus poemas es como si tubieran musica. Basta con coger las baladas de Beleriand en ingles y seguir el ritmo.

Uyyy que mal...como suena esto de obsesivaaaaa... que conste que no es asi... solo..me gusta leer!!! jajajaja
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 3/1/2007, 18:15




Cuando se dice que copia, al menos cuando YO lo digo, quiero decir que sus fuentes de inspiración están horrible, tremenda, grandiosamente claras, que vamos, que ni siquiera disimula. No pretendo meterme con el. Yo ya dije lo que a mi me parecía original de Tolkien, en eso tu y yo coincidimos.

Quiero decir... No es por Aragorn... Es por su espada... que está rota y hay que forjarla de nuevo, es herencia de su padre y es legendaria y cualifica a Aragorn como héroe, antes de la espada no es nadie (como Gram, la espada de Sigurd).
No es porque sea bien contra mal... Es porque mal está simbolizado por un anillo maldito que trae la desgracia a quien lo posee, de origen divino, por el que miembros de una misma familia se matan y que cae en manos de criaturas menores.
No es por Gandalf, por su papel de mago, es porque su descripción es la descripción de Odin tal cual andaba entre los hombres. Hoy en día es una descripción que tenemos muy asimilada... y creemos que es de siempre... pero no es TAN de siempre...
Smaug... Dragón que duerme sobre su tesoro... Yo lo siento... Es Fafnir. Le matan con una flecha en el único punto de su cuerpo no cubierto por las gemas... Perdón... pero esa es la muerte de Sigurd ("inspirada", por cierto, en la de Aquiles)...

Cuando yo digo que Tolkien copia me refiero a ésto. Claro que es básico que haya un héroe. Hasta Tolkien, aficionado a los antihéroes, tuvo que morir al palo y poner al heredero de Gondor. Es básico que tenga un gran amor, motivación única, porque es buena persona y no codicia el poder (por supuesto) y tuvieron que meter a la ñoña de Arwen, que no hace nada en todos los 3 libros y hay que tragar con ella (Eowyn al poder! ^__^)... Quiero decir... ya sé que tiene que tener éstas cosas básicas... Todo tiene la misma estructura. La acusación (al menos la mía) es que la visualización de personajes, las líneas de vida de otros personajes, o elementos muy significativos, son extraídos casi literalmente. por otro lado, ya dije que me gusta como coge y da la vuelta a algunas de esas cosas, las cambia de personaje, las "encaja" en su historia.

Lo que yo no entiendo, Hero, y no lo entiendo de verdad de la buena, es como Tolkien te parece pomposo y tedioso y sin embargo te has leido la Divina Comedia entera (Y que no lo digo como bordería, eh... que a mi me mola, no la estoy criticando ni te estoy criticando a ti ni intento pillarte de ninguna de las maneras, ) que para mi gusto también tiene un lenguaje tedioso y pomposo (para mi gusto las formas antiguas de los idiomas son bastante tediosos y pomposos en general).

Quiero decir... Yo se por qué me gusta Tolkien y por qué me gusta la Divina Comedia, y no me molesta el uso intrincado del lenguaje... pero no entiendo por qué Dante Alighieri te resulta menos tedioso que Tolkien (a no ser que sea simplemente porque te cae mal... claro xDDDD)... porque a mi me lo parece más, simplemente.

Edited by Whisper ADaire - 3/1/2007, 18:27
 
Top
Her0
view post Posted on 3/1/2007, 18:39




QUOTE (Luzlunar @ 3/1/2007, 17:47)
Si me pongo a mirar casi todas las novelas de amor... todas tienen los mismos elemente: el chico mono, la chica mona, el chico feo, la chica fea... una separación, una busqueda...miles de problemas por medio... y un final de miles de besukeos...¬¬

de ahi ke las novelas de amor sean la mierda mas grande ke cagó la trini (con perdon xD)

y weno, ahora mas en serio (o no), whisper da en el clavo con sus paralelismos entre tolkien y las sagas nordicas (es ke se copio la saga del anillo de los nibelungos casi al pie de la letra el cabron)

pero yo voy mas alla: sí tiene razon, me cae mal tolkien xD ke le vamos a hacer. razon? se atrevió a plagiar a mi autor favorito!! Robert E. Howard imaginó una edad preterita al mundo ke nos rodea. Entre Glaciacion y Glaciación imaginó un surgimiento de civilzaciones sin igual. El continente, entre el Pangea y el mapa actual, aglutinaba todo el compendio de razas (humanas en su mayoria, y otras no humanas de tiempos mas antiguos y malignos). Así desde la Atlantida nos creó reinos como Valusia o Aquerón, luego vendrian Zingara, Turán, Aquilonia, Hiperboera o Cimmeria entre otros. Creó todo un tratado Antopológico describiendo los origenes y migraciones de todas estas etnias de homo sapiens y dotó de una singular veracidad a toda su ficcion.

Exactamente esto hizo tolkien con su Tierra Media (ke no olvidemos era el mundo "antes" de la formacion del mundo ke conocemos). sus razas pueden ser comparadas una a una con las de Howard.

Como apunte final, por si no lo sabeis, os contaré el final de la saga de Conan (el barbaro, ese mismo). Conan una vez hecho Rey de Aquilonia y haber restaurado el ekilibrio en el mundo al derrotar al brujo estigio Toth-Amon (avatar del diabolico dios serpiente Set) emprende un viaje mistico a las islas del oeste, mas alla del Ocenao Occidental, solo, en su barco El Tigresa, pues su tiempo ha pasado y las epocas venideras necesitarán otros heroes...

...vaaaaaaaaaaaaaaaamos si esto no es el final del señor de los anillos ke venga alguien y me lo cuenteeeee!

odio a tolkien lo siento, pero es ke me toca los wevooooosssss
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 3/1/2007, 19:40




Weeno, ale, ya pasó, tranquilo ^__^

No he leído a Howard pero conozco más o menos el contexto de las historias de Conan, y sé que hizo lo mismo que Tolkien haría años más tarde. xDDDD También sabía lo de ese final... sobre todo me acuerdo porque una de éstas personas que mataría y moriría por Tolkien (cosa que me parece absurda, porque ni lo conocía, ni nada y mucho menos le dan comisión por hacerlo xDDDDD me parece absurdo con Tolkien y con cualquier otro eh...) me dijo que Howard se había copiado de Tolkien y yo misma le dije que consultara sus fechas, que las tenía un poco trastocadas, y no se como salí viva, claro xDDD

Pero weno, es lo que decimos todo el rato. No me gusta menos por eso. Yo se que era un copión. Y me da igual. Me gusta leerle. Le gustaba la Völsung Saga... A mi tb... xD

Y te voy a decir otra cosa... Ponte a escribir... A ver que te sale... Te parecerá muy original... unos 10 minutos o hasta que se lo eseñes a alguien. Yo cuando leía fantasía heroica, veía slayers y leía manga empecé una historia que me pareció genial... y no era más que una mezcla de Tolkien, Slayers, Record of Lodoss War, etc etc etc...

Después de leer a Lovecraft y Gaiman tendrías que leer las cosas que me salen xDDDDD

Las influencias tiran demasiado... y no es que esté todo inventado... pero es muy dfícil innovar, ya entonces lo era... sobre todo, cuando ni siquiera te lo propones (Ojo, no lo estoy excusando, pero tampoco creo que sea el copión por excelencia... ni fue el primero ni el más descarado... ni será el último... en fin... Ejemplo: Ana Rosa, hombreee xDDD). Para mi Tolkien era un pobre chico que se hubiera cambiado por el tipo más insignificante de su Tierra Media... No un innovador empedernido. Ésto último es una visión propia, eh.

Y por último, con un comentario me has recordado una cosa que me hace gracia xD

QUOTE
Exactamente esto hizo tolkien con su Tierra Media (ke no olvidemos era el mundo "antes" de la formacion del mundo ke conocemos).

En Noruega hay un tio que además de haber sido durante años uno de los máximos exponentes del black metal y uno de los asesinos en serie más buscados del país, era un tio tan tan tan pillao de la vida que el cabrón se creía que realmente la tierra había tenido ésta edad mítica que describe Tolkien en Silmarillion y SdlA. Y no solo se lo creía... sino que además escribió un libro mientras estaba en la cárcel en que decía que efectivamente... los hobbits, elfos, enanos, etc habían existido y que todo era realidad... En fin... SOlo era una frikada. xDDDD
 
Top
Luzlunar
view post Posted on 4/1/2007, 13:06




QUOTE (Whisper ADaire @ 3/1/2007, 19:40)
En Noruega hay un tio que además de haber sido durante años uno de los máximos exponentes del black metal y uno de los asesinos en serie más buscados del país, era un tio tan tan tan pillao de la vida que el cabrón se creía que realmente la tierra había tenido ésta edad mítica que describe Tolkien en Silmarillion y SdlA. Y no solo se lo creía... sino que además escribió un libro mientras estaba en la cárcel en que decía que efectivamente... los hobbits, elfos, enanos, etc habían existido y que todo era realidad... En fin... SOlo era una frikada. xDDDD

EINNNNN???? eso si que no lo sabia!!!!! de verdad que hay un tio asi por ahi suelto!!!!!???? que fuerte jajajajaja
 
Top
Whisper ADaire
view post Posted on 4/1/2007, 22:33




Bueno Luz... Este hombre es tan regilipollas que cuando le faltaba un mes para cumplir su condena... se escapó de la cárcel... con lo cual... lo volvieron a meter... xDD en fin... ¬¬U Imbécil... Pero weno... dentro del black metal éstas anécdotas... en fin... xDDDDD Constantes. Buscaré una foto del tio y la colgaré en la sección de metal vikingo y os hablaré de él.

Y el libro que escribió... ya intentaré volver a encontrar el link... solo para que eche unas risas el que quiera leer las 5 primeras paginas (yo no he llegado mucho más lejos xDDDDD) porque vamos... No tiene desperdicio...
 
Top
Luzlunar
view post Posted on 4/1/2007, 22:40




jaja seria genial ver eso!! ayss que recuerdo a alguien que me debatia que Tolkien se habia basado en seres de verdad, que habia existido.... en fin ...a cada cual se le va la pinza de una forma diferente jejeje
 
Top
Maruyama
view post Posted on 15/1/2007, 23:56




Maadree miaaa, que mi hermano no lea esto por favor :huh: , pues él se leyó el Señor de los Anillos con 10 añitos, a partir de ahi os podeis imaginar lo que ha sido para él Tolkien...
 
Top
Maliakastar
view post Posted on 12/3/2007, 14:49




Sin duda Robert E Howart es uno de los grandes y su trabajo no ha sido tan considerado como debiera, posiblemente por el simple azar, la moda o pq la visión de sus personajes han sido simplemente asociadas al cómic. Pero tampoco me gusta que se sobrevalore de la manera con la que se hace a Tolkien, él era uno de los grandes pero tampoco es que haya sido un genio, yo me leí el libro a los 11 años y posiblemente no haya valorado todo su arte pero creo que en mar hay peces más grandes.
 
Top
23 replies since 16/12/2006, 17:56   231 views
  Share