El Indalo

« Older   Newer »
  Share  
Whisper ADaire
view post Posted on 15/12/2006, 13:35 by: Whisper ADaire




De hecho si, me recuerda.

El tema de las pinturas rupestres es tremendamente interesante, ¡son testimonios gráficos de hace mínimo 7000 años! (A mi me parece flipante, personalmente)

Las teorías, según recuerdo de mis visitas a diversas cuevas y museos, van desde el simple grafitero neolítico hasta la que tu has comentado, la del brujo y el uso de los dibujos para diferentes rituales.

Yo personalmente creo que las había de un tipo y del otro.

Por un lado, y en vista de las representaciones y los simbolismos que se les atribuyen me parece lógico pensar en el "brujo de la tribu", ejecutando rituales potenciados con el dibujo en la pared.

Sin embargo, hay otro tipo de dibujos, que son más como representaciones de éscenas de caza y de la vida cotidiana. Un guía que tuvimos en una visita a unos covachos cerca del pueblo de Lecina (Huesca) nos explicó una teoría que dice que las pequeñas cuevas y covachos servían de cobijo circunstancial para grupos nómadas y que al pasar dejaban constancia de su presencia, y que incluso podían ser indicaciones de la abundancia o no de la caza, etc.

Desgraciadamente se quedan en conjeturas.

Por cierto, creo que ya has dicho por ahí que el Índalo tiene dos posibles interpretaciones según teorías: la del hombre tensando un arco y la de la comunión con la naturaleza (abriendo los brazos a un arcoiris). Pronúnciate, ¿por cual te inclinas tu?
 
Top
8 replies since 15/12/2006, 13:07   4215 views
  Share