Factores de ejecución, (En combate)

« Older   Newer »
  Share  
Her0
view post Posted on 10/12/2006, 21:43 by: Her0




El tema de la potencia en los golpes es algo comun en todas las artes marciales. Se nota el énfasis y lo ke te gusta tu estilo de choy lee fut, pero te puedo asegurar ke no sois los unicos ke lo haces ;) :shifty:

Yo he conocido dos artes marciales, el taekwondo y el budo, y la verdad no tienen nada ke ver el uno con el otro. El taekwondo tiene los atakes tal y como los entendemos (practicamente cmo los has descrito). El budo es algo distinto...yo los llamaría "atakes defensivos".

Si algo se aprende en taekwondo es a girar la cadera. Es ke no nos keda mas remedio. Aunke la imagen ke se pueda tener es la de un tio dando saltitos todo el rato y lanzando patadas voladoras...todo tiene su proceso; ke por otra parte es el mismo en todos los sitemas: la fuerza nace del suelo.

Aunke uno esté moviendose para evitar ser alcanzado (un blanco movil es mas dificl de impatar ke uno fijo) en el momento justo en ke nos disponemos a lanzar un atake (en el caso del taekwondoka una patada) fijamos los pies al suelo (durante un instante). En ese instante "apretamos" los pies contra el suelo, como si nos agarrásemos a el, de modo ke absorvemos energía. dicha energía sube por nuestras piernas mientras se mueven y llegan a la cadera, ahí es cuando hay ke pegar el golpe: girar la cadera y extender la pierna hacia nuestro objetivo.

Decir ke es obligatorio estar relajado justo antes de lanzar el golpe, los musculos de la pierna no se deben tensar ni agarrotar (de hecho al dar una patada es imposible extenderla si la tienes echa un taco inmovil) e inspirar. es en el momento en el ke vas a dar el golpe de cadera cuando has de espirar el aliento y lanzar el kiai.

Mordregon decias ke el kiai no era necesario...pues yo lo aconsejo. Con el kiai no me refiero a gritar como una loca ni a imitar a bruce lee. El kiai bien dirigido lanza hacia el enemigo nuestra energía, nuestra agresividad, nuestro miedo, nuestro odio. Un kiai bien hecho acompaña al golpe y lo dota no solo de más fuerza fisica, sino ke tb golpea sicológicamente al oponente...y en un combate la psicología es totalmente fundamental (jur acabo de dar con otro peaso de tema de discusion).

Así son las patadas de taekwondo.

Los golpes de Budo os he dicho ke son distintos. Un golpe fuerte y bien dado empujará o desekilibrará a nuestro oponente. en los mejores casos lo derribará o lo dejará inconsciente. En el Budo no buscamos eso.

Lo ke el Budo kiere al golpear es causar una distracción, un dolor agudo y momentáneo ke haga ke nuestro adversario baje la guardia para prestar atencion a ese dolor de modo ke podamos realizar nuestra correspondiente técnica (ya sea una luxacion, una proyeccion, un rompimiento, etc etc).

Cuando golpeamos golpeamos con todo el cuerpo, como un solo pakete. Tb nos "agarramos al suelo", esto es totalmente imprescindible. El Taijutsu hace referencia a los movimientos naturales del cuerpo: esto es, un budoka nunca se kedará estatico dando golpes y cubriendose, siempre estamos en movimiento (de forma fluida) de tal manera ke hemos de hacer coincidir el golpe con el paso al ke dirigimos nuestro ekilibrio (osea el peso corporal) y sin olvidar de extraer la energía de la tierra girar cadera hombros etc...

Antes los llamaba golpes defensivos porke lo mas comun es realizar estos golpes cuando somos golpeados. de ahí ke pivoteemos o nos desplacemos hacia algun flanco de nuestro oponente a la vez ke golpeamos a un punto en concreto para seguir de forma fluida con el taijutsu y realizar nuestra tecnica en funcion de la reaccion de uke (uke es el ke recibe la tecnica).

A groso modo eso es lo ke yo conozco y nuestra forma de trabajar.

Un saludo
 
Top
11 replies since 10/12/2006, 17:09   329 views
  Share